9 de noviembre de 2004

INSTITUCIONES SUPERVISADAS
Toda la República

                                                                                       CIRCULAR CNBS No.105/2004

Señores:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

“RESOLUCIÓN No.1130/09-11-2004.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:                 Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en el uso de sus facultades creó el Registro de Auditores Externos, en el que se inscriben las Firmas de Auditoría Externa, facultadas para realizar auditorías a las instituciones supervisadas por esta Comisión, estableciendo además las normas prudenciales a seguir por dichas Firmas, con el propósito de que los trabajos que realicen cumplan con la calidad necesaria que se requiere para una adecuada divulgación de la información financiera.

CONSIDERANDO:             Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mediante Resolución 684/29-06-2004 reformó las “Normas para el Registro, Contratación y Alcance del Trabajo de los Auditores Externos para las Instituciones Supervisadas” con el objeto de establecer los criterios, factores y lineamientos para obtener una evaluación ponderada que conduzca a la clasificación por Categorías “A”, “B” y “C” de las Firmas Auditoras Externas que examinan las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

 

CONSIDERANDO:                 Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mediante Resolución 840/24-08-2004 complementó lo establecido en las Normas indicadas anteriormente, adicionando la Categoría “D” que comprende a las Firmas de Auditoría Externa que realizan Trabajos de Auditoría a los Grandes Deudores Comerciales de las Instituciones Supervisadas.

CONSIDERANDO:               Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mediante Resolución 1249/11-11-2003 aprobó la inscripción en el Registro de Auditores Externos (RAE), a la Firma de Auditoría Externa MENDIETA Y ASOCIADOS, S. DE R.L., estableciendo que deberán renovar su inscripción anualmente.

CONSIDERANDO:              Que la Firma de Auditoría Externa MENDIETA Y ASOCIADOS, S. DE R.L. solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la renovación de su inscripción en el Registro de Auditores Externos (RAE), no adjuntando toda la documentación actualizada y requerida en las Normas precitadas para la renovación solicitada, por lo que a solicitud de la Superintendencia de Bancos, Financieras y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, la Secretaría le requirió información complementaria, misma que fue suministrada en el tiempo establecido.

CONSIDERANDO:               Que de acuerdo a la capacidad institucional, y a la puntuación ponderada obtenida por la Firma de Auditoría Externa MENDIETA Y ASOCIADOS, S. DE R.L. su calificación se enmarca en la Categoría “C”, pudiendo también efectuar trabajos de auditoría a las entidades que le corresponde auditar a las firmas comprendidas en la Categoría “D”.

POR TANTO:                         Con fundamento en las Resoluciones 684/29-06-2004 y 840/24-08-2004; y, en el Artículo 13 numeral 8) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; en sesión del 9 de noviembre de 2004, resuelve:

1.       Renovar la inscripción en el Registro de Auditores Externos (RAE) que lleva esta Comisión, a la Firma de Auditoría Externa MENDIETA Y ASOCIADOS, S. DE R.L., por el período correspondiente al año 2004.

2.       La Firma de Auditoría Externa MENDIETA Y ASOCIADOS, S. DE R.L. de acuerdo a la capacidad institucional y a la puntuación ponderada obtenida, su calificación se ha enmarcado en la Categoría “C”, pudiendo también efectuar trabajos de auditoría a las entidades que le corresponde auditar a las firmas comprendidas en la Categoría “D”.

3.        La Firma de Auditoría Externa MENDIETA Y ASOCIADOS, S. DE R.L. de acuerdo a lo indicado en el numeral anterior puede realizar trabajos de auditoría a las siguientes entidades: Sociedades de Corretaje de Seguros, Almacenes de Depósito, Casas de Bolsa, Casas de Cambio, OPDF de Primer Nivel, OPDF de Segundo Nivel y a los Grandes Deudores Comerciales de las Instituciones Supervisadas.

4.        Notificar la presente Resolución al representante legal de la Firma de Auditoría Externa MENDIETA Y ASOCIADOS, S. DE R.L., para los fines legales correspondientes.

5.          Esta Resolución es de ejecución inmediata.”

 

  ANA CRISTINA DE PEREIRA JOSÉ O. MORENO GUARDADO  
 

Presidenta

Secretario