17 de diciembre de 2004

INSTITUCIONES SUPERVISADAS
Toda la República

                                                                                       CIRCULAR CNBS No.113/2004

Señores:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

RESOLUCIÓN No.1258/14-12-2004.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:                 Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en el uso de sus facultades creó el Registro de Auditores Externos, en el que se inscriben las Firmas de Auditoría Externa, facultadas para realizar auditorías a las instituciones supervisadas por esta Comisión, estableciendo además las normas prudenciales a seguir por dichas Firmas, con el propósito de que los trabajos que realicen cumplan con la calidad necesaria que se requiere para una adecuada divulgación de la información financiera.

CONSIDERANDO:                 Que el Artículo 11 del Decreto Legislativo 8-2001, contentivo de la Ley de Mercado de Valores, establece la creación del Registro Público del Mercado de Valores, en el que deberán inscribirse los Auditores Externos de las personas jurídicas sujetas a dicha Ley.

CONSIDERANDO:               Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mediante Resolución 684/29-06-2004, reformó las “Normas para el Registro, Contratación y Alcance del Trabajo de los Auditores Externos para las Instituciones Supervisadas” con el objeto de establecer los criterios, factores y lineamientos para obtener una evaluación ponderada que conduzca a la clasificación por Categorías “A”, “B” y “C” de las Firmas Auditoras Externas que examinan las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

 

CONSIDERANDO:                 Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mediante Resolución 840/24-08-2004, complementó lo establecido en las Normas indicadas anteriormente, adicionando la Categoría “D” que comprende a las Firmas de Auditoría Externa que realizan Trabajos de Auditoría a los Grandes Deudores Comerciales de las Instituciones Supervisadas.

 

CONSIDERANDO:                Que la Firma de Auditoría Externa ERNST & YOUNG HONDURAS, S. DE R.L., solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la Inscripción en el Registro de Auditores Externos (RAE), no adjuntando toda la documentación actualizada y requerida en las Normas precitadas para la inscripción solicitada, por lo que a solicitud de la Superintendencia de Bancos, Financieras y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, la Secretaría le requirió información complementaria, misma que fue suministrada en el tiempo establecido.

CONSIDERANDO:                Que de acuerdo a la capacidad institucional, y a la puntuación ponderada obtenida por la Firma de Auditoría Externa ERNST & YOUNG HONDURAS, S. DE R.L., su calificación se enmarca en las Categorías “B”, “C” y “D”.

POR TANTO:                         Con fundamento en las Resoluciones 684/29-06-2004 y 840/24-08-2004; y, en el Artículo 13 numeral 8) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; en sesión del 14 de diciembre de 2004, resuelve:

1.        Inscribir en el Registro de Auditores Externos (RAE) que lleva esta Comisión, a la Firma de Auditoría Externa ERNST & YOUNG HONDURAS, S. DE R.L., por el período correspondiente al año 2004.

2.        La Firma de Auditoría Externa ERNST & YOUNG HONDURAS, S. DE R.L. de acuerdo a la capacidad institucional y a la puntuación ponderada obtenida, su calificación se ha enmarcado en las Categorías “B”, “C” y “D”.

3.       La Firma de Auditoría Externa ERNST & YOUNG HONDURAS, S. DE R.L. de acuerdo a lo indicado en el numeral anterior, podrá realizar trabajos de auditoría a las entidades siguientes: Financieras, Arrendadoras, Fondos de Pensiones Privados, Sociedades de Corretaje de Seguros, Casas de Bolsa, Sociedades Calificadoras de Riesgo, Emisores, Almacenes de Depósito, Casas de Cambio, OPDF de Primer Nivel, OPDF de Segundo Nivel y a los Grandes Deudores Comerciales de las Instituciones Financieras.

4.        Notificar la presente Resolución al representante legal de la Firma de Auditoría Externa ERNST & YOUNG HONDURAS, S. DE R.L., para los fines legales correspondientes.

5.         La presente Resolución es de ejecución inmediata y es susceptible de recurso de reposición.”

 

  ANA CRISTINA DE PEREIRA JOSÉ O. MORENO GUARDADO  
 

Presidenta

Secretario