DECRETO NÚMERO 275-93

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que debido a situaciones climatológicas, nuestro país fue golpeado severamente por las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias ocurridas el 31 de octubre de1993.

CONSIDERANDO: Que las zonas más afectadas fueron las comprendidas entre los Departamentos de Atlántida, Colón y Yoro, en la cual varios compatriotas perecieron con sus vidas, y otros sufrieron enormes daños en sus fincas, cultivos, viviendas y haciendas, con la consecuente perdidas de materiales, bienes inmuebles, ganado, cosechas e instalaciones.

CONSIDERANDO: Que en la UNIOCOOP están afiliadas las Cooperativas Agropecuarias 20 de Marzo, de Morazán, Yoro; CACALYL, de Peña Blanca, Cortés; CRESUL Y ALGOSUR, de Choluteca; COCAOL, de Catacamas, Olancho; FRUTA DEL SOL, de Comayagua, en las cuales están afiliadas más de 2.000 familias; Cooperativas que están prácticamente en quiebra, lo cual hace necesario que el Estado les brinde su apoyo económico y fortalecer también a la financiera de Cooperativas Agropecuarias (FINACOOP).

CONSIDERANDO: Que el estado está en el deber de fomentar el desarrollo económico y social, y que el ejercicio de las actividades económicas corresponde primordialmente a los particulares.

POR TANTO,

DECRETA:

Artículo 1.- Autorizar por esta única vez al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola y el Banco Central de Honduras, en aquellos créditos redescontados por la Banca, para que condone el pago del capital e intereses que en la actualidad le adeuda los agricultores, ganaderos y cooperativas de primero y segundo grado, y que fueron contraídos hasta octubre de 1993, cuyas fincas, cultivos e instalaciones fueron severamente dañadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias ocurridas el 31 de octubre de 1993, afectando grandemente a los Municipios de: Jutiapa, La Masica, Arizona y Esparta, en el departamento de Atlántida; los Municipios de Sabá, Trujillo, Bonito Oriental, Tocoa, Limón, Santa Rosa de Aguán y Balfate, en el departamento de Colón; los Municipios de: Progreso, Santa Rita de Yoro, El Negrito y Olanchito, en el departamento de Yoro.

Artículo 2.- Autorizar al Poder Ejecutivo, a fin de que por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos de Hacienda y Crédito Público, asuma la responsabilidad de pagar las cantidades del total de capital e interés que adeudan a la Financiera de Cooperativas Agropecuarias (FINACOOP), las Cooperativas "20 de Marzo", de Morazán, Yoro; COCALYL, de Peña Blanca. Municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés; CREHSUL, del domicilio de Choluteca. COCAOL, de Catacamas, Olancho; ALGOSUR, de Choluteca; FRUTA DEL SOL, de Comayagua y a la UNIOCOOP, de San Pedro Sula, con el objeto de que estas Cooperativas queden libres de toda obligación con FINACOOP, al ser canceladas sus deudas por el Estado.

Artículo 3.- Instrúyese a la Secretaría de Estado en los Despachos de Hacienda y Crédito Público, a fin de que proceda a efectuar tales pagos a FINACOOP, en el tiempo que permitan los procedimientos administrativos.

Queda autorizada FINACOOP para que sanee las Cooperativas antes mencionadas y utilizar el capital pagado por el Estado, bajo los principios para los cuales fue creada.

Artículo 4.- Los beneficiarios de la presente Ley deberán de presentar su solicitud a la Gerencia Regional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), quien hará el estudio correspondiente, caso por caso, y resolverá dentro del término de noventa (90) días. La condonación deberá ser aprobada por la junta directiva del Banco.

Artículo 5.- Prorrógase el Decreto No 71-92, del 11 de junio de 1992 y sus reformas, hasta el 30 de junio de 1994, a efecto de que para la aplicación del presente Decreto, se observe el procedimiento que ya establece aquella Ley, y los beneficios deberán analizarse caso por caso.

Artículo 6.- Condonar el pago de todas las obligaciones de deuda, capital e intereses, que tienen con el Estado de Honduras, la Cooperativa Agropecuaria "LEMPIRA" Limitada y la Cooperativa Agropecuaria "SALAMA" Limitada, ambas del Municipio de Tocoa, Colon; originadas por el cobro de asistencia técnica y financiamiento otorgado por el extinto Instituto Nacional de la Vivienda (INVA), ahora convertido en el Fondo Social para la Vivienda (FOSOVI).

Autorizar el Poder Ejecutivo para que registre dicha operación y para que cancele cualquier garantía que haya otorgado la Cooperativa Agropecuaria "LEMPIRA" Limitada y la Cooperativa Agropecuaria "SALAMA" Limitada, a favor del Instituto Nacional de la Vivienda, ahora Fondo Social para la Vivienda (FOSOVI), o al propio Estado de Honduras.

Artículo 7.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los dieciséis días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y tres.

 

RODOLFO IRIAS NAVAS

Presidente

 

NAHUM EFRAIN VALLADARES V.

Secretario

 

ANDRES TORRES RODRIGUEZ

Secretario

Al Poder Ejecutivo.

Por Tanto: Ejecútese.

Tegucigalpa, D.C., 20 de diciembre de 1993.

RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO

Presidente Constitucional de la República

 

El secretario de Estado en los Despachos de Hacienda y Crédito Público.

RENE ARDON MATUTE


Ley de BANADESA | Decreto No. 982 | Decreto No. 135-95 | Decreto No. 168-95