DECRETO No.982

LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO, EN CONSEJO DE MINISTROS,

CONSIDERANDO: Que con fecha 24 de marzo de 1980, se emitió el Decreto Ley No.903, de la Junta Militar de Gobierno en Consejo de Ministros, mediante el cual se creó el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.

CONSIDERANDO: Que dicho Decreto, en su Artículo 37, inciso f) establece una limitación para el otorgamiento de créditos a personas naturales y jurídicas, que dificultaría atender en forma adecuada el objeto principal del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.

CONSIDERANDO: Que para que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola pueda atender la demanda de crédito del sector respectivo, en montos más acordes con su capital y reservas, se hace necesaria una mayor flexibilidad en el Artículo e inciso citado.

POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere el Decreto No.1 del 6 de Diciembre de 1972,

 

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Reformar el Artículo 37, en su inciso f) del Decreto Ley Número 903 del 24 de marzo de 1980, el cuál se leerá así:

"f) El o los préstamos que otorgue el Banco con sus propios recursos a una misma persona natural o jurídica, no podrán sobrepasar en conjunto el cinco por ciento del capital y reservas del Banco. Se exceptúan de esta disposición los préstamos a organizaciones cooperativas y afines, de comercialización y de procesamiento de productos agrícolas, en cuyo caso el límite máximo será el diez por ciento. En casos calificados por la Junta Directiva, se podrá autorizar hasta el 25% del capital y reservas de la institución, como límite máximo, para los préstamos que otorgue el Banco".

ARTÍCULO 2.- El presente Decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta".

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Distrito Central, en la Casa de Gobierno, a los catorce días del mes de julio de mil novecientos ochenta.

 

POLICARPO PAZ GARCIA

 

DOMINGO ANTONIO ALVAREZ CRUZ

 

AMILCAR ZELAYA RODRIGUEZ

 

EL SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE GOBERNACION Y JUSTICIA,

JOSE CRISTOBAL DIAZ GARCIA

 

EL SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RELACIONES EXTERIORES,

ELISEO PEREZ CADALSO

 

EL SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD PUBLICA,

DIEGO LANDA CELANO

 

EL SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACION PUBLICA,

EUGENIO MATUTE CANIZALES


Ley de BANADESA | Decreto No. 275-93 | Decreto No. 135-95 | Decreto No. 168-95