ACUERDO NÚMERO 635

Tegucigalpa, M.D.C., 8 de Julio de 1992

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

CONSIDERANDO: Que conforme Decreto No.167-91, del 30 de octubre de 1991, se creó el Fondo Social para la Vivienda (FOSOVI), teniendo como objetivos fundamentales, el establecer políticas para el sector vivienda y asentamientos humanos, promover condiciones favorables para satisfacer las necesidades de vivienda preferiblemente de la población de bajos ingresos, así como generar y captar recursos financieros para canalizarlos a través de intermediarios autorizados por el mismo Fondo Social para la Vivienda (FOSOVI).

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Legislativo No.62-92, del 19 de mayo de 1992, el Soberano Congreso Nacional de la República, autorizo al Fondo Social para la Vivienda (FOSOVI), para que efectúe una emisión de bonos hasta por la suma de CIENTO CINCUENTA MILLONES DE LEMPIRA (L.150,000,000.00) los cuales se denominarán "Bonos Soluciones Habitacionales".

CONSIDERANDO: Que de conformidad y en aplicación del Artículo No.15, del Decreto Legislativo No.62-92, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la asistencia del Fondo Social para la Vivienda y el Banco Central de Honduras, definirá la reglamentación que regulará la emisión y administración de bonos autorizados en el Decreto antes mencionado.

POR TANTO:

En uso de las facultades de que está investido,

ACUERDA:

Artículo 1.- Aprobar en todas y en cada una de sus partes "EL REGLAMENTO PARA LA EMISIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BONOS SOLUCIONES HABITACIONALES". La emisión, negociación, pago de intereses, comisiones y amortizaciones de estos bonos, se regirán por las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

Artículo 2.- El monto total de la emisión de los bonos, ascenderá hasta CIENTO CINCUENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L.150,000,000.00), los cuales se emitirán parcialmente. Durante el ejercicio fiscal del año 1992, la emisión de bonos ascenderá a la cantidad de CINCUENTA Y CINCO MILLONES DE LEMPIRAS (L.55,000,000.00) y el remanente del total autorizado podrá emitirse de acuerdo a las necesidades de EL FOSOVI y condiciones del mercado financiero.

Artículo 3.- los bonos se emitirán bajo las denominaciones y valor facial siguiente:

1.- Bonos Serie "A" de Un Mil Lempiras

L. 1,000.00

2.- Bonos Serie "B" de Diez Mil Lempiras

10,000.00

3.- Bonos Serie "C" de Cien Mil Lempiras

100,000.00

4.- Bonos Serie "D" de Quinientos Mil Lempiras

500,000.00

5.- Bonos Serie "E" de un Millón de Lempiras

1,000,000.00

Artículo 4.- Los Bonos que se emitan conforme al presente Acuerdo, podrán ser nominativos o al portador cuando haya emisión de títulos, los que llevarán la firma facsimilar del Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FOSOVI), y la firma autógrafa del Representante de la Institución Fiduciaria, o de simple registro contable, los que en todo caso serán libremente negociables y transferibles por endoso y podrán ser colocados entre el público general, sistema financiero, instituciones descentralizadas del Estado e Instituciones de Previsión Social.

Artículo 5.- Los bonos no podrán ser adquiridos por el Sistema Bancario para propósitos de encaje legal ni deberán permanecer en la cartera propia de EL BANCO. Podrán ser adquiridos en condiciones de mercado por el Fondo de Valores del Banco Central de Honduras, Fondo de la Vivienda, así como por Programas Especiales de Crédito administrados por el Banco Central de Honduras.

Artículo 6.- Los bonos tendrán un plazo de redención de un año, contado a partir de la fecha de cada acta, EL FOSOVI distribuirá en un período de diez (10) años la incidencia presupuestaria del monto total emitido en cada acta. Cada año se amortizará un diez por ciento (10%) del valor de cada emisión, asimismo se efectuarán las correspondientes emisiones de refinanciamiento en cantidades decrecientes que tendrán las mismas características de la emisión original hasta la completa cancelación de la misma.

Artículo 7.- Los bonos devengarán una tasa de interés simple no menor a la tasa de interés promedio más alta que paga el sistema bancario por los depósitos a plazo fijo de un año y se pagarán trimestralmente.

La Secretaría en consulta con el FOSOVI y el Banco Central de Honduras, determinará la tasa de interés que prevalecerá en las emisiones de acuerdo a las condiciones prevalecientes en el mercado financiero. Los intereses generados por los bonos formarán parte de la Renta Bruta de las personas naturales o jurídicas, sujetas a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Artículo 8.-El Estado a través de la Secretaría garantiza el pago de capital, intereses y comisiones de los bonos que emitirá el FOSOVI en base al Decreto.

Artículo 9.- Para atender el pago de servicio de la deuda que origine la emisión de los bonos, el FOSOVI establecerá en el Banco un fondo de reserva en el cual mensualmente se acumulará la parte proporcional de forma tal que en el año se acumule una cantidad equivalente al diez por ciento (10%) del total emitido mediante acta. El Banco para proveer los fondos requeridos debitará mensualmente la Cuenta de el FOSOVI, por la proporción que se acumulará en el Fondo de Reserva. Trimestralmente debitará la cuenta de el FOSOVI en la cantidad que se requiera para el pago de intereses trimestrales de los bonos.

Artículo 10.- Si el FOSOVI no cuenta con las disponibilidades suficientes para afrontar los cargos mensuales para formar la reserva de amortización y el pago de las comisiones del agente fiduciario y los interese trimestrales, la Secretaría queda autorizada para hacer efectiva la garantía y el banco para debitar la cuenta de la Tesorería General de la República.

Artículo 11.- Los recursos que constituyan el Fondo de Reserva, deberán ser reinvertidos por el BANCO, a fin de asegurar su rentabilidad. En tal sentido se podrán efectuar:

 

a. Inversiones productivas y de fácil convertibilidad bajo las condiciones más favorables del mercado financiero.
b. Inversiones prioritarias en valores del Gobierno de Honduras según lo determine la política macroeconómica del Estado.

Artículo 12.- La emisión, colocación y administración de los BONOS, estará a cargo de el BANCO, el FOSOVI y la Secretaría firmarán con éste un CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN, en él se consignarán los derechos y obligaciones de cada una de las partes, en especial los servicios que el Banco preste en el manejo de la cartera de los Bonos y las inversiones del Fondo de Reserva, por los cuales el FOSOVI pagará al Banco el uno por ciento (1%) anual sobre los valores vigentes de los bonos.

Artículo 13.- El Banco remitirá mensualmente al FOSOVI, con copia a la Secretaría, el registro de las operaciones diarias efectuadas por el Banco con los Bancos del Sistema y resto de Tenedores.

Artículo 14.- El Banco Central de Honduras actuar's como Agente Fiduciario del Estado de Honduras en el manejo de la presente emisión. En tal sentido, efectuará el servicio de amortización y pago de los bonos y se encargará de la venta de los mismos, a su valor nominal directamente en ventanilla con prima o descuento o mediante subasta, o a través de la Bolsa Hondureña de Valores con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 15.- Por las obligaciones que la SECRETARIA haga efectiva como avalista, deberá llevar un registro individualizado de los pagos efectuados por cuenta de el FOSOVI, a fin de darle seguimiento a recuperación de estos valores. Los recursos recuperados por estos conceptos, serán depositados por la SECRETARÍA en la TESORERIA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Artículo 16.- El presente reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta".-COMUNÍQUESE:

 

RAFAEL LEONARDO CALLEJAS

Presidente Constitucional

El Secretario de Estado, en los Despachos de Hacienda y Crédito Público.

BENJAMIN VILLANUEVA T.


Ley del FOSOVI | Decreto 53-93