Reglamento de Información

 
"RESOLUCIÓN No.617/06-08-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:      Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros emitió mediante Resolución No.504/25-06-2002 el Reglamento de Información.

CONSIDERANDO:      Que conforme al Artículo 41 de la Ley de Procedimiento Administrativo, es necesario el dictamen de la Procuraduría General de la República.

CONSIDERANDO:      Que mediante Oficio No.194/2002 PGR de fecha 31 de julio de 2002 la Procuraduría General de la República emitió su dictamen sobre este Reglamento.

CONSIDERANDO:      Que han sido incorporados a este Reglamento las observaciones hechas por la Procuraduría General de la República.

POR TANTO:               Con fundamento en los artículos 6, 13 numerales 1) y 2) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; resuelve:

1.     Aprobar el Reglamento de Información incorporando los cambios hechos por la Procuraduría General de la República.

2.     Autorizar a la Secretaría para que remita al Diario Oficial La Gaceta la presente Resolución para su publicación.

3.     La presente Resolución es de ejecución inmediata.

REGLAMENTO DE INFORMACIÓN


TITULO I
OBJETIVOS Y DEFINICIONES

ARTÍCULO.- OBJETIVO: El presente Reglamento tiene por objeto determinar los requerimientos de información de las entidades supervisadas, fiscalizadas y vigiladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros respecto al mercado de valores. Dicha información es complementaria a la señalada en el Reglamento de Registro Público del Mercado de Valores, así como de otros Reglamento emitidos por la Comisión.

ARTÍCULO 2.- DEFINICIONES Y TÉRMINOS: Además de las contenidas en el Artículo 6 de la Ley de Mercado de Valores para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

1.     Abandono: Disolución de la operación por incumplimiento de una de las partes, que se materializa a través de la comunicación que dirige la casa de bolsa que cumplió su obligación al depósito centralizado de custodia o al que ejerza dicha función;

2.     Administración de Cartera: Se entiende por Administración de Cartera, los actos de organización de la cartera de valores, compra y venta de valores, así como la recepción de dividendos e intereses que realizan las casas de bolsa por cuenta y orden de sus clientes;

3.     Aplicación Automática: Coincidencia de posturas de compra y venta de acuerdo a los criterios y sistema de negociación aprobado por el Consejo de la Bolsa, y de la que resulta una operación;

4.     Aplicación Directa: Acción que implica la conformidad simultánea de posturas de compra y venta por parte de las casas de bolsa proponentes, y de la que resulta una operación;

5.     Autorización: Es el acto en virtud del cual el Banco Central de Honduras o  la Comisión, mediante resolución administrativa, autoriza el funcionamiento u operación de determinados participantes en el mercado de valores o la emisión y oferta pública de valores, según sea el caso;

6.     Clase: Conjunto de valores de la misma naturaleza, emitidos en un mismo acto o actos sucesivos, que provienen de un mismo emisor y poseen similares condiciones y características de emisión;

7.     C.N.B.S. o Comisión: Comisión Nacional de Bancos y Seguros;

8.     Conglomerado Financiero: Se entenderá por conglomerado financiero, la agrupación de dos o más personas jurídicas que realizan actividades de naturaleza financiera, entre las cuales existe control común por relaciones de propiedad, administración o uso de imagen corporativa;

9.     Consejo: Consejo de Administración de la Bolsa de Valores;

10.   Corrección de Órdenes: Se entiende por corrección de órdenes, la subsanación de errores imputables a las casas de bolsa, que pudieran haberse originado en el proceso de recepción, operación y asignación de órdenes de sus clientes;

11.   Cotización de un Valor: El precio de la última operación al contado realizada por cierta cantidad de valores o un monto igual o superior al mínimo que se encuentre fijado por la bolsa. También se considera que establecen cotización, las últimas operaciones realizadas en una Sesión de Negociación de manera consecutiva, respecto de un mismo valor, a un mismo precio y siempre que sumadas sus cantidades o montos superen el mínimo establecido;

12.   Días: Salvo indicación expresa en contrario, toda referencia a días en el presente Reglamento, se entenderá referida a días hábiles;

13.   Director: Director de la Sesión de Negociación;

14.   Emisión: Es el conjunto de valores de un mismo emisor, incluidos en una misma oferta pública, debidamente autorizados e inscritos en el Registro. Cada emisión podrá incorporar clases y series de valores, según la decisión del emisor;

15.   Entidad Colocadora: Entidad facultada y autorizada para realizar la colocación de los valores de oferta pública en mercado primario;

16.   Entidad Estructuradora de la Oferta: Casa de bolsa que presta el servicio de diseño, elaboración, preparación y estructuración financiera de la oferta pública realizada conforme a lo establecido en el presente Reglamento;

17.   Fecha de Corte: Último día de negociación con derecho a suscripción de nuevos valores o algún otro derecho o beneficio;

18.   Garante de Colocación o Underwriter: Entidad facultada para garantizar la efectiva colocación de la emisión de valores en el mercado primario;

19.   Incumplimiento: La falta de entrega total o parcial, tardía o defectuosa, dentro de los plazos establecidos, de valores o recursos para la liquidación de operaciones o para la constitución o reposición del margen de garantía, a la Bolsa o al Depósito Centralizado de Custodia, Compensación y Liquidación de Valores;

20.   Inscripción: Es el acto en virtud del cual la Comisión, mediante resolución, en cumplimiento y de conformidad con el presente Reglamento inscribe personas, emisiones, valores u otros en el Registro;

21.   Inscripción Automática: Aquella que se hace de las instituciones pertenecientes al sector público, entendiéndose comprendidas el Gobierno Central y el Banco Central de Honduras y de los valores emitidos por ellas;

22.   Inversionista Institucional: Entidad que administra de manera conjunta recursos que provienen de varias personas naturales y/o jurídicas distintas, conforme a las normas legales que las regulan y les resultan aplicables. Se consideran inversionistas institucionales las Instituciones de Seguros, las Administradoras de Fondos de Pensiones, las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y Fondos Mutuos, los Institutos de Previsión, las entidades extranjeras que desarrollen actividades similares y, las demás personas que la Comisión califique como tales;

23.   Ley: Ley de Mercado de Valores;

24.   Margen de Garantía: El dinero, valores u otros activos constituidos como garantía para el cumplimiento de determinadas operaciones bursátiles o extrabursátiles, debidamente autorizadas por la Ley;

25.   Margen de Mercado: La máxima fluctuación diaria de los precios propuestos de un valor fijada por la Bolsa;

26.   Modificación de Orden: Instrucción expresa del cliente que tiene por objeto cancelar o variar una orden formulada anteriormente;

27.   Oferente: La persona, natural o jurídica que estando legalmente facultada y autorizada, realiza oferta pública de valores;

28.   Oferta Pública de Valores: Todo ofrecimiento expreso o implícito, que se proponga emitir, colocar, negociar o comercializar valores y se transmita al público por cualquier medio;

29.   Oferta Pública de Venta: Es un tipo de Oferta Pública Secundaria dirigida al público en general que, de manera optativa, deciden efectuar una o más personas naturales o jurídicas a través de una bolsa o de otros mecanismos de negociación autorizados, con el objeto de transferir en mercado secundario una cantidad significativa de valores previamente emitidos y adquiridos que correspondan a una misma emisión. No es Oferta Pública de Venta y en consecuencia no se haya sujeta a las disposiciones establecidas al efecto, la venta de valores ofrecidos en forma individual a través de una bolsa o de otros mecanismos de negociación autorizados;

30.   Oferta Pública Internacional: Es aquella que puede ser primaria o de venta, que se realiza en el extranjero, conforme a lo previsto por el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables;

31.   Operación: Transacción con valores que resulta de la aceptación de una propuesta de compra y una de venta;

32.   Operación a Plazo: Es aquélla que deberá efectuarse dentro del plazo máximo que fije la bolsa, contado desde el día siguiente de la fecha de formalización de la operación;

33.   Operación al Contado: Aquella que resulta de la aplicación automática de posturas de compra o de venta de una cantidad de valores a un precio determinado, para ser liquidada a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de la operación;

34.   Operación de Reporto: Es aquella en virtud del cual el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de unos títulos valores, y se obliga  a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio más un premio;

35.   Operaciones Opcionales de Compra o Venta: Son aquellas en que el comprador o el vendedor pueden cumplir o abandonar la operación dentro  del plazo pactado, el cual no será mayor del establecido por la bolsa. En todo caso, la comisión debe pagarse anticipadamente y al contado;

36.   Perfil o Tarjeta de Registro: Documento físico y/o archivo electrónico, que contendrá en forma condensada la información que se mantenga en el Registro, conforme a lo previsto por el presente Reglamento;

37.   Postura: Es una oferta obligatoria irrevocable de compra o de venta, que deberá indicar tipo de valor, cantidad y precio planteada por una casa de bolsa al mercado a través de los sistemas de negociación de la bolsa;

38.   Prima: Es la cantidad fija de dinero que el beneficiario de la opción debe pagar al que se la ha concedido, para tener derecho de abandonar la operación en el plazo comprendido entre la fecha en que se concertó y la fecha en que debiera cancelarse;

39.   Programa de Emisión de Valores: El plan que contiene las múltiples emisiones de valores de un mismo emisor para un período de tiempo determinado, de acuerdo a las características y límites establecidos por la instancia del emisor facultado a aprobarlo. El Programa de emisión comprenderá siempre valores de la misma naturaleza, pudiendo incluir distintas clases o series dentro de la misma, conforme lo decida el emisor;

40.   Prospecto: Es el documento explicativo de las características y condiciones de una oferta pública de valores. Dicho documento debe contener la información sobre los principales aspectos legales, administrativos, económicos y financieros del emisor; los valores objeto de la oferta, las condiciones de la oferta pública y el destino de los recursos, para que los inversionistas o del público al que se dirige la oferta pueda tomar las mejores decisiones. Su presentación también puede ser como:

a)    Prospecto Marco: Se refiere a las condiciones y características de los programas de emisión.

b)    Prospecto Complementario: Se elabora para la presentación de cada emisión de valores.

41.   Registrador: Funcionario de la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones, responsable de la administración de la información existente en el Registro, de la custodia y guarda de la documentación archivada y demás funciones que le fueren asignadas;

42.   Registro: Registro Público del Mercado de Valores;

43.   Serie: Conjunto de valores fungibles dentro de una misma clase, que mantienen entre sí la condición de homogeneidad en los derechos que otorgan y que se encuentran sujetos a un mismo régimen de transmisión. Las series se diferencian entre sí por ciertas características que no alteran la esencia del tipo de derechos conferidos;

44.   Sesión de Negociación: Período del día en el cual se negocian valores en la Sesión de Negociación de Bolsa ó en otros mecanismos de negociación autorizados;

45.   Sistema de Registro de Ordenes y Asignación de Operaciones: Conjunto de procedimientos mediante los cuales, la casa de bolsa lleva el control cronológico de las órdenes que recibe, de su ejecución, asignación o negación posterior;

46.   Subasta: Mecanismo de colocación de valores al mejor postor, y formación de precios sobre la base de posturas competitivas planteadas por las Casas de Bolsa;

47.   Sucursal de la Casa de Bolsa: Oficina de la casa de bolsa que funciona en lugar distinto a la plaza de la oficina principal;

48.   Superintendencia de Valores: Órgano Técnico Especializado de la Comisión, encargado de la supervisión del Mercado de Valores, también conocida como Superintendencia de Valores y Otras Instituciones.

TITULO II
GENERALIDADES

ARTÍCULO 3.- TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN: La información a que se refiere el presente Reglamento, es útil e indispensable en el desarrollo del mercado de valores, fomentando su transparencia y, a través de su difusión, un mayor grado de conocimiento y confianza en el mismo por parte de todos los participantes.

La citada información se refiere a variables financieras, indicadores bursátiles, reportes y estadísticas de las operaciones realizadas por las casas de bolsa, bolsa de valores, emisores, clasificadoras de riesgo, sociedades administradoras de fondos de inversión, entre otras.

ARTÍCULO 4.- OBJETO DE LA INFORMACIÓN: La información recibida por la Comisión tiene por objeto facilitar el proceso de supervisión, fiscalización y verificación del cumplimiento de las disposiciones legales y normativas vigentes en el mercado de valores, así como de posibilitar la elaboración de boletines, anuario y otros documentos que se desee hacer de conocimiento y uso público. Asimismo, la información permite que todos los partícipes del mercado tengan acceso a la misma información asegurando la transparencia del mercado.

ARTÍCULO 5.- OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR INFORMACIÓN: Las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro tienen la obligación de proporcionar a la Comisión toda la información que en formatos, medios y plazos específicos sea requerida por la normativa del presente reglamento y demás disposiciones aplicables.

La información remitida a la Comisión sea ésta periódica, hecho esencial, hecho reservado o cualquier otra información objeto de Registro, deberá ser suscrita por quienes figuren como responsables en el Formulario de Registro y Actualización de Firmas, conforme a lo establecido por el Reglamento del Registro.

ARTÍCULO 6.- RESPONSABILIDAD DE LAS ENTIDADES INSCRITAS: Las entidades inscritas en el Registro, son responsables de la presentación oportuna y calidad de la información que presenten a la Comisión, en virtud de la normativa del presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 7.- REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN ADICIONAL: La Comisión podrá requerir información adicional a cualquiera de las entidades supervisadas, en la forma y plazos que ella así lo requiera.

TITULO III
DE LOS EMISORES

ARTÍCULO 8.- OBLIGACIÓN DE COMUNICAR INFORMACIÓN: Los emisores deberán informar a la Comisión y a la bolsa donde está inscrita en los plazos y condiciones que establece la normativa del presente Reglamento, todos aquellos hechos esenciales y reservados que se produzcan; asimismo, estarán obligados a comunicar la información periódica, privilegiada y cualesquiera otra que la Comisión considere necesaria.

TITULO IV
DE LAS CASAS DE BOLSA

ARTÍCULO 9.- OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN: Las casas de bolsa tendrán la obligación de informar a la Comisión en los plazos y condiciones que establezca la normativa del presente Reglamento, la información que determine la Comisión.

ARTÍCULO 10.- DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN: Las casas de bolsa, con base en la información generada por el Registro y/o las bolsas de valores respectivas y utilizando los medios establecidos por las mismas,   mantendrá a disposición de sus clientes y del público en general toda la información financiera, prospectos y demás de contenido relevante acerca de los emisores cuyos instrumentos son negociados por éstas; que permita a los inversionistas adoptar decisiones adecuadas de inversión.

TITULO V
DE LAS BOLSAS DE VALORES

ARTÍCULO 11.- PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: Las bolsas deberán procesar en forma diaria la información actualizada que se señala en el artículo siguiente. La misma información será proporcionada en acumulados mensuales, trimestrales y anuales, pudiendo ser requerida en períodos distintos por la Comisión, de manera general o en fecha particular, para lo cual se efectuarán las acumulaciones a que hubiere lugar.

ARTÍCULO 12.- DEBER DE INFORMACIÓN: La bolsa de valores deberá enviar a la Comisión la información que ésta determine.

ARTÍCULO 13.- DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN: Las bolsas difundirán ampliamente al público la información sobre las negociaciones realizadas en los mecanismos que ella administra. Publicará boletines o similares, y recurrirá a los medios de difusión que estime necesario.

Las casas de bolsa publicarán boletines o similares una (1) vez al mes donde comunicarán a los inversionistas la información de sus operaciones. No obstante lo anterior, mantendrán dicha información actualizada diariamente en sus oficinas, teniendo los participantes acceso a la misma cuando lo soliciten.

Asimismo, las bolsas deberán difundir, de manera inmediata los hechos esenciales presentados por los emisores inscritos; la difusión se efectuará como mínimo durante tres (3) días a través de cualquier medio que determine la bolsa. Cada bolsa deberá establecer medios de difusión de los hechos esenciales que permitan a los inversionistas informarse adecuada y oportunamente, las que, además, deberán ofrecer condiciones de seguridad, de modo que se evite el uso de dicha información previo a su divulgación.

ARTÍCULO 14.- DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN: La bolsa tendrá a disposición de sus casas de bolsa y del público toda la información relevante sobre los emisores que han emitido o inscrito valores en sus mecanismos de negociación.

TITULO VI
DE LAS SOCIEDADES CLASIFICADORAS DE RIESGO

ARTÍCULO 15.- DEBER DE INFORMACIÓN: Las sociedades Clasificadoras de Riesgo deberán enviar a la Comisión la información que ésta determine.

ARTÍCULO 16.- PUBLICACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS: Las Clasificadoras de Riesgo deberán publicar a través de los medios que estimen pertinentes, tales como diarios, boletines o medios electrónicos, las clasificaciones que realicen sobre cualquier instrumento, y, además, pondrán a disposición del público en general las clasificaciones vigentes de todas las emisiones que están bajo su encargo.

TITULO VII
DE DEPÓSITOS CENTRALIZADOS DE CUSTODIA, COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES

ARTÍCULO 17.- DEBER DE INFORMACIÓN: Los Depósitos Centralizados de Custodia, Compensación y Liquidación de Valores deberán informar a la Comisión lo que ésta determine.

ARTÍCULO 18.- INFORMACIÓN AL MERCADO: Las entidades a que se refiere el presente título, informarán al mercado a través de boletines estadísticos, y otros medios que estimen pertinentes, acerca de los volúmenes administrados por sus sistemas de registro.

TITULO VIII
DE LOS AUDITORES EXTERNOS

ARTÍCULO 19.- DEBER DE INFORMACIÓN: Los auditores externos inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores, deberán comunicar a la Comisión la información que ésta determine.

ARTÍCULO 20.- METODOLOGÍA: La metodología para estados financieros auditados que utilicen los auditores deben sujetarse a las NIC´s.

TITULO IX
DE LA INFORMACIÓN PERIÓDICA

ARTÍCULO 21.- INFORMACIÓN PERIÓDICA: A los efectos del mercado de valores y lo dispuesto en el presente título se entenderá por información periódica, aquella información financiera que todas las personas jurídicas autorizadas e inscritas en el Registro están obligadas a proporcionar en forma continua e ininterrumpida.

La Comisión determinará qué información periódica deben enviar las entidades inscritas, al Registro.

TITULO X
DE LOS HECHOS ESENCIALES

ARTÍCULO 22.- HECHOS ESENCIALES: A los efectos del mercado de valores y lo dispuesto en el presente título se entenderá por hechos esenciales, aquella información de cualquier naturaleza, que de conocerse podría hacer variar el precio de los valores en el mercado primario y/o secundario. La Comisión determinará a través de su normativa, qué se debe comunicar a la misma como hecho esencial.

El presente título establece el régimen de información de los hechos esenciales a que están sujetas todas las personas jurídicas inscritas en el Registro.

ARTÍCULO 23.- DIVULGACIÓN DE HECHOS ESENCIALES: Las personas jurídicas a que se refiere el artículo anterior deberán divulgar en forma veraz, completa, suficiente y oportuna todo hecho esencial respecto de sí mismas que pudiere afectar, positiva o negativamente, su posición jurídica, económica o financiera o la de sus valores en el mercado.

Las bolsas de valores y las casas de bolsa deben de asegurarse que la información llegue al público inversionista a través de boletines u otros medios que deben mantener a disposición del público inversionista.

ARTÍCULO 24.- INFORMACIÓN DE HECHOS ESENCIALES: Los hechos esenciales deberán ser informados a mas tardar a las 15:00 horas  del día siguiente de adoptado el acuerdo o de ocurrido el hecho, acto o situación. Los emisores de valores de oferta pública primaria y aquellos que hubiesen inscrito su valor facultativamente, comunicarán los hechos esenciales al Registro. Los emisores de valores de oferta pública secundaria los comunicarán, adicionalmente, a las Bolsas en las que se hallen inscritos sus valores.

ARTÍCULO 25.- DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN AL PUBLICO: La comunicación conteniendo el hecho esencial quedará a disposición del público a través del Registro, el mismo día de recibida en la Comisión.

ARTÍCULO 26.- INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE INFORMACIÓN: El incumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento por parte de los inscritos en el Registro, los directores, gerentes o funcionarios, así como por parte de las bolsas de valores, en los casos que corresponda, se considera falta y su gravedad será determinada por la Comisión, en cada caso, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Sanciones.

TITULO XI
DE LA INFORMACIÓN RESERVADA

ARTÍCULO 27.- INFORMACIÓN RESERVADA: Las personas jurídicas inscritas en el Registro podrán dar carácter reservado a ciertos hechos esenciales o antecedentes vinculados a su posición jurídica, económica, financiera o la de sus valores en el mercado, con la aprobación de las tres cuartas partes de los directores en ejercicio del emisor, conforme lo establecido en el artículo 18 de la Ley.

ARTÍCULO 28.- COMUNICACIÓN DE HECHOS RESERVADOS: Las decisiones y acuerdos de la sociedad respecto a la condición de reserva de cierta información deberán ser comunicados a la Comisión a más tardar al día siguiente de su adopción, quien determinará si parte o todos los hechos esenciales o antecedentes mantienen el carácter de reserva. Esta comunicación deberá ser realizada en forma reservada y escrita, debiendo adjuntarse todos los documentos y antecedentes que respalden la decisión adoptada, incluida la Certificación del Punto de Acta del Directorio o documento equivalente, en la que se deberá hacer constar expresamente en su caso, los votos disidentes.

Una vez comunicados a la Comisión, ésta determinará que el hecho o negocio informado como reservado reúne o no las características de tal, y le confirmará la condición de reservado. De denegarle tal condición la Comisión dispondrá que el emisor proceda a divulgarlo a más tardar al día hábil siguiente de notificado, observando las formas establecidas para los hechos esenciales.

La Comisión dentro del plazo de un (1) día determinará si el hecho es reservado o no, mediante el análisis de la información presentada.

Tratándose de hechos o negocios calificados como reservados la comunicación respectiva será remitida en un sobre cerrado con la inscripción "Información Reservada".

ARTÍCULO 29.- RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES O ADMINISTRADORES: Los directores o administradores de una empresa que concurran con su voto a dar carácter de reserva a ciertos hechos esenciales o antecedentes a que se refiere el artículo 23 del presente Reglamento, se harán personal y pecuniariamente responsables de los perjuicios que ocasionen a terceros.

Corresponde a la Comisión determinar la responsabilidad de los directores o administradores aplicándole la sanción que corresponda de acuerdo a lo establecido en la Ley y el Reglamento de Sanciones.

ARTÍCULO 30.- CARÁCTER DE PRIVILEGIO DE LA INFORMACIÓN RESERVADA: La información reservada conforme a lo establecido en el presente título será considerada privilegiada. En tal sentido, los funcionarios de la Comisión, los directores, ejecutivos y empleados de la entidad generadora de la información reservada y en general, toda persona que en razón de su cargo, empleo, posición o relación con los participantes del mercado tenga acceso a tal información, estarán obligados a guardar estricta reserva sobre ella.

ARTÍCULO 31.- CESACIÓN DEL CARÁCTER DE RESERVADO: Cesado el carácter reservado del hecho o negocio calificado como tal, éste deberá ser informado como hecho esencial de conformidad con el presente Reglamento.

TITULO XII
DE LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

ARTÍCULO 32.- INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: Para efectos de lo establecido en el presente Reglamento se considerará información privilegiada cualquier información relativa a uno o varios participantes en el mercado de valores inscritos en el Registro, a sus negocios o a valores por ellos emitidos que aún no haya sido difundida al público y cuyo conocimiento, por su naturaleza sea capaz de influir en el precio de los valores emitidos.

Se hayan comprendidos dentro del alcance del párrafo anterior, la información reservada y toda aquella información relativa a las operaciones de adquisición o enajenación de valores a realizarse en el mercado por inversionistas institucionales.

ARTÍCULO 33.- ACCESO A LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: Los funcionarios de la Comisión, los directores, ejecutivos, administradores, funcionarios de los participantes en el mercado, incluyendo funcionarios de las instituciones contempladas en el Artículo 7 de la Ley, y en general toda persona que en razón de su cargo, empleo, posición, actividad o relación tenga acceso a información privilegiada están obligados a guardar estricta reserva sobre ella, no pudiendo utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir para sí o para terceros, directa o indirectamente, los valores respecto de los cuales posee tal información; velando para que esto no ocurra a través de subordinados o terceros de su confianza.

Queda prohibido valerse de la información privilegiada para obtener beneficios o evitar pérdidas a través de cualquier tipo de operación con los valores respecto de los cuales la información sea esencial o con instrumentos cuya rentabilidad esté determinada por ellos.

ARTÍCULO 34.- MANEJO DE LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: Las casas de bolsa podrán hacer operaciones por cuenta de terceros no relacionados a ellos, con valores respecto de los cuales posean información privilegiada, siempre y cuando las órdenes y las condiciones específicas de la operación provengan de sus clientes sin que haya existido asesoría ni recomendación alguna por parte de la casa de bolsa.

ARTÍCULO 35.- OBLIGACIÓN DE SECRETO SOBRE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: Las personas a las que se refiere el artículo 33 del presente Reglamento estarán obligadas a dar cumplimiento a las normas de este Título aún después de un año de haber cesado en el cargo respectivo.

ARTÍCULO 36.- OPERACIONES PERSONALES EN MERCADO DE VALORES: Las personas que participen en las decisiones y operaciones con valores realizadas por casas de bolsa o inversionistas institucionales, y aquellas que en razón del cargo o posición que ocupan tengan acceso a la información sobre las transacciones de esas entidades, deberán informar a la dirección de su empresa o entidad, toda operación o inversión que ellas hayan realizado con carácter personal en el mercado de valores, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la transacción. La Comisión podrá solicitar en cualquier momento, se presente la información antes señalada.

ARTÍCULO 37.- USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: Sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas que correspondan, las personas que infrinjan lo dispuesto por el presente Título, devolverán a los directamente perjudicados toda utilidad, ganancia, comisión o ventaja que obtuvieran con esa transacción u operación.

Las personas que hayan actuado en contravención a lo establecido por el presente Título deberán entregar al Estado toda utilidad o beneficio pecuniario, cuando no hubiere otro perjudicado.

La Comisión velará por el estricto cumplimiento de lo establecido en el presente artículo pudiendo para este propósito realizar los actos que fueren necesarios para ello, de oficio o ha pedido de parte interesada. Podrá disponer el inicio de las investigaciones correspondientes en los casos que se presuma el uso indebido de información privilegiada.

ARTÍCULO 38.- CESACIÓN DEL CARÁCTER DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: El deber de guardar reserva y la conducción de información privilegiada, cesan en la fecha en que el hecho que le dio origen, sea puesto en conocimiento de la Comisión, de las bolsas de valores y divulgado al mercado.

TITULO XIII
DISPOSICIONES  FINALES

ARTÍCULO 39.- DEBER DE INFORMACIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN: El deber de información relativo a Fondos Mutuos, Fondos de Inversión y Administradoras de Fondos, serán incluidos en el Reglamento de Sociedades Administradoras de Fondos.

ARTÍCULO 40.- SITUACIONES NO PREVISTAS: Las situaciones no previstas en el presente Reglamento o en la Ley serán resueltas por la Comisión, con base en las normas y prácticas internacionales.

ARTÍCULO 41.- ADECUACIÓN: Las personas naturales y jurídicas sujetas a la Ley deberán adecuarse a las disposiciones de este Reglamento a más tardar el 29 de diciembre del 2002.

ARTÍCULO 42.- VIGENCIA: El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.