Normativa para el Suministro de Información de los
Partícipes del Mercado de Valores

 

"RESOLUCIÓN No.618/06-08-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:     Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros emitió mediante Resolución No.505/25-06-2002 la Normativa para el Suministro de Información de los Partícipes del Mercado de Valores.

CONSIDERANDO:     Que conforme al Artículo 41 de la Ley de Procedimiento Administrativo, es necesario el dictamen de la Procuraduría General de la República.

CONSIDERANDO:     Que mediante Oficio No.194/2002 PGR de fecha 31 de julio de 2002 la Procuraduría General de la República emitió su dictamen sobre esta Normativa.

CONSIDERANDO:     Que han sido incorporados a esta Normativa las observaciones hechas por la Procuraduría General de la República.

POR TANTO:             Con fundamento en los artículos 6, 13 numerales 1) y 2) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; resuelve:

1.     Aprobar la siguiente Normativa para el Suministro de Información de los Partícipes del Mercado de Valores:

NORMATIVA PARA EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE LOS PARTICIPES DEL MERCADO DE VALORES

I.      GENERALIDADES

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros por medio de la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones establecerá la periodicidad con que deba presentarse la información que se requiera en virtud del Reglamento de Información y la presente normativa.

La Superintendencia de Valores establecerá los medios, pudiendo éstos ser electrónicos, a través de los cuales los sujetos supervisados deberán suministrar la información requerida.

La Superintendencia de Valores podrá solicitar información adicional a la establecida en esta Normativa o establecer una periodicidad diferente para la entrega de información por parte de un sujeto supervisado, en particular en los siguientes casos:

a)    Cuando se haya decretado una medida precautoria respecto a los valores del emisor o respecto al sujeto supervisado.

b)    Cuando el emisor haya incurrido en cesación de pago de sus valores.

c)    Cuando el emisor se halle sujeto a intervención judicial.

d)    Cuando así lo determine, a efectos de proteger los intereses de los inversionistas, siempre que medie un acuerdo razonado.

II.     EMISORES

Los emisores, además de la información periódica establecida en el numeral VIII de la presente normativa, deberán presentar la siguiente información dentro de los siguientes diez (10) días de vencido cada mes:

a)    Informe sobre estados de captación.

b)    En el caso que se hubieren otorgado garantías para una emisión determinada, el emisor será responsable de remitir mensualmente a la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones la siguiente información:

1.     En caso de garantías personales: estados financieros auditados del garante.

2.     En el caso de fideicomisos de garantía y garantías reales:

-      Actualización de las certificaciones de bienes, con la periodicidad que determine la Superintendencia.

-      Actualización de los avalúos presentados, con la periodicidad que indique la Superintendencia.

-      En el caso de fideicomisos de garantía, informe de cumplimiento del fiduciario, con la periodicidad y el contenido que determine la Superintendencia.

III.      CASAS DE BOLSA

Las casas de bolsa, además de la información periódica establecida en el numeral VIII de la presente normativa, deberán presentar a la Comisión dentro de los siguientes diez (10) días de vencido cada mes, por medios magnéticos o por la red de transmisión de datos habilitados, de acuerdo a los diseños que para tal efecto se establezcan a través de circulares emitidas por ésta, la información siguiente:

a)    Reporte de transacciones consolidadas;

b)    Reporte de transacciones con recursos propios y por cuenta ajena, detallando: transacciones por tipo de valores y por emisor;

c)    Reporte de transacciones vencidas y no pagadas;

d)    Reporte de préstamos otorgados a clientes para facilitar la adquisición de títulos valores;

e)    Reporte de transacciones por tipo de mercado; y,

f)     Reporte de transacciones de reporto.

IV.       BOLSAS DE VALORES

Las bolsas de valores, además de la información periódica establecida en el numeral VIII de la presente normativa, deberán enviar a la Comisión dentro de los siguientes diez (10) días de vencido cada mes, utilizando los diseños establecidos en las circulares emitidas por ésta, por medios magnéticos o por la red de transmisión de datos habilitados,  la siguiente información:

a)    Reporte consolidado de transacciones realizadas;

b)    Reporte de los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo por título, valor y por mercado cuando corresponda;

c)    Reporte de las operaciones por tipo de valor;

d)    Reporte de las operaciones por emisor y actividad económica;

e)    Montos negociados totales en el día por título valor y por mercado; y,

f)     Reporte de los derechos repartidos por emisor, señalando la fecha de corte y de reparto de los dividendos en efectivo o en acciones liberadas, cuando haga las funciones de custodio de valores.

Para el caso de acciones:

a)    Índice General Bursátil Diario, acumulado del mes y del año, incluyendo el índice del año anterior;

b)    Frecuencia de negociación;

c)    Precios corregidos;

d)    Valor contable por acción; y,

e)    Utilidad por acción.

V.     SOCIEDADES CLASIFICADORAS DE RIESGO

Las sociedades clasificadoras de riesgo, además de la información periódica establecida en el numeral VIII de la presente normativa, deberán presentar la siguiente información:

a)    Su contratación para efectuar la clasificación de riesgo de una emisión, dentro de los tres (3) días siguientes de producida la firma del contrato;

b)    Dictamen de clasificación de la emisión, al día siguiente de haberlo entregado al emisor, en el cual deberán informar si hubo o no abstención de algún miembro del Comité de Clasificación, señalando el nombre de la(s) persona(s);

c)    Los cambios en la metodología de clasificación al día siguiente de tomada la decisión del cambio, indicando las razones que la sustentan.

VI.       DEPÓSITOS CENTRALIZADOS DE CUSTODIA, COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES

Los Depósitos Centralizados de Custodia, Compensación y Liquidación de Valores, además de la información periódica establecida en el numeral VIII de la presente normativa, deberán presentar la siguiente información dentro de los siguientes diez (10) días de vencido cada mes:

a)    Inventario mensual de los títulos valores y macro títulos depositados y custodiados, describiendo nombre del emisor, clase de título, fecha de apertura y de vencimiento, moneda, inversionista y su nacionalidad;

b)    Listado de cobranzas realizadas por derechos, clasificándolo por casa de bolsa, título, señalando el tipo de derechos cobrados, fecha, monto y el cliente;

c)    Listado de los valores elegibles para el caso de préstamos de valores;

d)    Listado de los préstamos de valores, clasificándolos por casas de bolsa, señalando el monto, fecha, clase de título, cliente, prestatarios de los títulos y plazo del préstamo de valores.

VII.     AUDITORES EXTERNOS

Los Auditores Externos inscritos en el Registro, además de la Información Periódica establecida en el numeral VIII de la presente normativa, deberán presentar la siguiente información:

a)    Su contratación para efectuar la auditoria de una sociedad que opera en el mercado de valores, dentro de los tres (3) días siguientes de producida la firma del contrato; y,

b)    El informe final de auditoria realizada a las instituciones supervisadas de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores dentro de los plazos establecidos por la Comisión mediante norma de carácter general.

VIII.    INFORMACIÓN PERIÓDICA

Las personas jurídicas y cualquier otra entidad inscrita en el Registro con excepción de las entidades del Gobierno, tienen la obligación de comunicar la información periódica a la Comisión, de acuerdo a lo siguiente:

a)    Mensualmente y en la forma establecida por la Comisión, los estados financieros y cualquier otra información financiera complementaria establecida por el Reglamento de Información, la presente normativa y demás disposiciones aplicables, con excepción de los emisores, los cuales deberán presentarla en forma trimestral.

La información financiera mensual de las personas jurídicas autorizadas e inscritas en el Registro, deberá presentarse a la Comisión, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de cierre del respectivo mes.

La información financiera trimestral de los emisores de valores deberá presentarse a la Comisión, dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la fecha de cierre del respectivo trimestre. Se exceptúan aquellas instituciones a las que la Comisión  les ha determinado otras fechas de entrega de información.

A efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá que los trimestres cerrarán al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año. Se exceptúan aquellos emisores con períodos fiscales especiales, cuyos trimestres serán acorde a dichos períodos. Anualmente deben enviar los estados financieros auditados a la Comisión.

b)    Los sujetos supervisados deberán presentar además, un informe sobre las participaciones accionarias de sus socios, cuando alcancen un nivel igual o superior al diez por ciento del capital social del sujeto supervisado.

c)    En el caso de conglomerados financieros (“holdings”), deberán presentar estados financieros auditados y consolidados en forma anual.

En el caso que este sea emisor también deberá presentar la información trimestral señalada en el inciso a) del numeral VIII de la presente normativa.

IX.       DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN PERIÓDICA

La Comisión pondrá a disposición del público en general, en base a la información recibida de los sujetos supervisados, la que considere de uso público o relevante.

Los sujetos supervisados, en lo no dispuesto por la Ley, deberán poner la información periódica a disposición del público mediante prensa, redes electrónicas de divulgación financiera, televisión u otros medios autorizados por la Comisión.

X.     DE LOS HECHOS ESENCIALES

Para los efectos del régimen establecido por el Reglamento de Información se consideran hechos esenciales los acuerdos o decisiones, cualquiera que sea el órgano competente para su adopción, que se refieran a cualquiera de los eventos que a continuación se mencionan, sin ser ésta una lista limitativa. El hecho esencial debe ser informado cuando afecte la variable de referencia indicada en cada literal.

1.     Emisores de Deuda y Accionarios

1.A.  Información relevante relacionada con el desempeño económico y financiero de la entidad y su grupo.

a)     Variaciones en el tamaño del mercado interno y externo, situaciones que aumenten significativamente la dependencia de un único mercado o producto, variaciones en los niveles de competencia, en los precios de los productos o en la dependencia de los proveedores de materias primas, cambios en los patrones de consumo de los compradores. Variable de referencia: Ingresos brutos, Utilidad neta.

b)    Eventos naturales cuando afecte su actividad directamente (huracán, plagas, entre otros) o macroeconómicos (aumentos en tasas de interés, inflación, entre otros), desfalcos, robos, etc. Valor de referencia: Total patrimonio, Utilidad Neta.

c)     Variaciones en el valor de los activos provenientes de la compra de activos, deterioro de la situación financiera de los principales deudores o de las entidades en las cuales mantenga inversiones, deterioro u obsolescencia de existencias o activos fijos.  Variable de referencia: Total activo y patrimonio.

d)       Celebración y cancelación de contratos de distribución, concesión, franquicia o cualquier otro tipo de licencia. Variable de referencia: Ingresos Brutos.

e)       Contingencias, siempre que se pueda hacer una estimación razonable de la cuantía de la pérdida o ganancia resultante y que exista una probabilidad igual o mayor a un 50% de que la contingencia ocurra. Variable de referencia: Patrimonio  Total y Utilidad Neta.

f)       La enajenación, restricción o cualquier tipo de gravamen de activos. Variable de referencia: Total Activos.

g)       Suscripción de convenios o realización de renegociaciones con deudores y acreedores. Variable de referencia: pasivo total y patrimonio.

h)       Cese parcial o total en el pago de sus obligaciones, de haber solicitado su propia quiebra o de que un acreedor la haya solicitado. Asimismo, en caso de haber propuesto convenio judicial o extrajudicial respectivo a sus acreedores.  Deberá indicarse las medidas que, de ser el caso, vayan a proponerse o aplicarse cuando la causa sea subsanable.

i)        Adquisición de activos y pasivos fuera de balance, por ejemplo operaciones de arrendamiento financiero (leasing). Variable de referencia: se compara con el total de activos o pasivos, según sea el caso.

j)        Pérdidas incurridas que no sean consideradas como parte normal del negocio, debiéndose indicar las principales causas de la pérdida y las medidas que ha tomado la empresa para normalizar la situación.  Se consideran pérdidas normales del negocio las que obedecen a factores cíclicos. Variable de referencia: total patrimonio.

k)       El inicio, suspensión o cese de nuevas actividades o líneas del negocio. Variable de referencia: ingresos brutos.

l)        Cualquier nuevo factor de riesgo a que esté sometida la empresa y su actividad económica, que se susciten por causas internas de la empresa o por cambios en el entorno económico, tecnológico, político, social, etc., que afecten tanto a la empresa como a los mercados que atiende, así como a sus principales proveedores y clientes, tanto a nivel local como internacional. Variable de referencia: ingresos brutos.

m)      Cambios en los procesos de producción, tecnología utilizada, sistemas de información y control, entre otros. Variable de referencia: Costos de Producción.

n)       Cambios en el marco normativo y de la regulación sectorial que afecten las actividades de la entidad o su grupo.

o)       Hechos o decisiones de cualquier naturaleza que obstaculicen el desenvolvimiento de las actividades productivas de la entidad y afecten la situación económica, financiera o patrimonial de la entidad. Variable de referencia: total ingresos y patrimonio.

1.B.  Información relevante relacionada con la política de inversión y financiamiento que implique efectos inmediatos o futuros en el flujo de caja

a)       Adquisición o venta de empresas relacionadas y subsidiarias así como fusiones, indicándose el monto y porcentaje de la  inversión o venta. Variable de referencia: total patrimonio.

b)       Adopción de decisiones y ejecución de planes de inversión como por ejemplo ofertas públicas de adquisición, adquisiciones o ventas de participaciones significativas en otras empresas, transacciones de otros tipos de activos financieros u otorgamiento de garantías sobre esos activos en un porcentaje igual o superior al 25% del patrimonio. Variable de referencia: total activo.

c)       Cambios en la política de inversión y financiamiento de la empresa.

1.C.  Otros Hechos Esenciales

a)       Cambio en la presentación de la metodología contable utilizada, cuando se trate de una decisión  de la entidad y no de una disposición de carácter general. Variable de referencia: total patrimonio.

b)       Variación en la clasificación de riesgo de la emisión, ya sea aumentándola o disminuyéndola, indicando la calificación actual y la anterior, así como una explicación de las causas que mediaron para esta variación.

c)       Deterioro de activos dados en garantía de la emisión o de la situación financiera de las empresas garantes. Variable de referencia: total patrimonio.

d)       Cualquier otra información que de acuerdo con la Ley y el Reglamento se considere hecho esencial.

2.     Emisores Accionarios

Otros Hechos Esenciales

a)    Convocatoria a asamblea de accionistas.

b)    Acuerdos de asamblea de accionistas.

c)    Nombramiento y remoción de los órganos de administración y dirección.

d)    Variaciones en las políticas de remuneración de los ejecutivos basados en los resultados de la entidad.

e)    Variaciones en el número de accionistas que directa o indirectamente tengan una participación mayor o igual a un 10%.

f)     Cualquier otra información que de acuerdo con la Ley y el Reglamento se considere hecho esencial.

3.     Bolsa de Valores, Casas de Bolsa, Sociedades Calificadoras de Riesgo, Depósitos Centralizados de Custodia, Compensación y Liquidación de Valores.

a)    Modificaciones a la escritura constitutiva y estatutos;

b)    Nombramiento o remoción de gerente general y directores;

c)    Cambio en socios con participación significativa igual o superior a un 10% del capital social.

d)    Cualquier otra información que de acuerdo con la Ley y el Reglamento se considere Hecho Esencial.

4.     Aspectos Relativos a los Accionistas

Socios que alcancen una participación igual o superior a un 10% del capital social.

XI.    COMUNICACIÓN DE HECHOS ESENCIALES

Para la comunicación de hechos esenciales se deben observar las siguientes formalidades:

a)    Se remitirá una comunicación en sobre sellado, dentro de los plazos establecidos en el Artículo 24 del Reglamento de Información, con indicación clara en su exterior de que se trata de hechos esenciales;

b)    La comunicación contendrá la identificación de la entidad inscrita y será rubricada por el representante o apoderado legal o el que el directorio designe;

c)    Contendrá la descripción detallada del hecho esencial, acompañando los documentos que, en cada caso, sean exigibles; y,

d)    De ser el caso, los hechos esenciales deberán ser informados utilizando los formatos que para el efecto establezca la Comisión.

XII.  INFORMACIÓN RESERVADA

Con el objeto de velar por la confidencialidad en el manejo de la información eventual sobre la cual se solicite autorización de reserva, las entidades emisoras de valores deberán entregar a la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones la mencionada solicitud en sobre debidamente cerrado con la inscripción "Información Reservada".

En todo caso, la solicitud de autorización de reserva de la información deberá contener:

a)    Una descripción clara y detallada del hecho respecto del cual se solicita la autorización de reserva de información.

b)    Las razones que justifican la solicitud de reserva de la información.

c)    El término durante el cual considera el emisor necesario mantener la información sujeta a reserva.

d)    Firma del representante legal de la entidad emisora.

A la solicitud se acompañará la documentación establecida en el Artículo 28 del Reglamento de Información.

XIII. PERSONAS OBLIGADAS A GUARDAR RESERVA ABSOLUTA SOBRE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Las personas que a continuación se indica y, en general, quienes por razón de su cargo o actividad, tengan acceso a la información sobre hechos de importancia de una sociedad emisora cuyos valores se encuentren inscritos en el Registro Público de Valores, deben guardar reserva absoluta respecto de tales hechos, hasta que sean conocidos por el mercado:

a)    Directores, Gerentes Generales y Administradores;

b)    Auditores Externos e Internos;

c)    Los accionistas de las sociedades emisoras;

d)    Los asesores y en general quienes presten servicios a la sociedad siempre que su asesoría, colaboración o relación laboral con la sociedad emisora, sea en cualquier actividad que pueda influir en los precios de cotización de los valores emitidos por dicha sociedad;

e)    Los liquidadores de las sociedades cuyos valores se encuentran inscritos en bolsa.

El Representante Legal de la sociedad o la persona que los accionistas de la misma designen deberá informar al Registro Público de Valores los nombres de las personas que ostentan los cargos o la calidad mencionadas precedentemente, dentro de los cinco (5) días de producida la designación o de adquirida la calidad de accionista, cuando su participación sea igual o exceda del 10% del capital social.

XIV.    DEBER DE RESERVA DE UN HECHO DE IMPORTANCIA

El deber de reserva se extiende a todas aquellas personas que por relación temporal o accidental con la sociedad o con las personas mencionadas en el numeral anterior puedan acceder a la información reservada. Corresponde a las personas citadas en dicho numeral velar porque sus subordinados o terceros de confianza guarden reserva sobre los hechos que puedan influir en la cotización de los valores, y que no utilicen tal información para obtener para sí o para otras ventajas en la negociación con valores de la sociedad.

XV.      ABSTENCIONES EN LA UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN RESERVADA

Las personas mencionadas en el romano XIII y XIV deberán abstenerse de:

a)    Utilizar la información reservada a que tuvieren acceso para obtener, para sí o para otros, actuando directamente o por conducto de terceros, ventajas que provengan de su conocimiento o del uso de información reservada que aún no haya sido divulgada al mercado por la sociedad emisora.

b)    Obtener ventajas para sí o para otros directamente o por conducto de terceros, provenientes de la realización de operaciones de compra o venta de valores relativos a una sociedad emisora, en razón de su conocimiento o acceso a la información.

XVI. OTRAS DISPOSICIONES

Los emisores ya regulados por la Comisión a través de otras Superintendencias continuarán con esa misma regulación.

La Comisión a través de la Superintendencia respectiva podrá requerir información adicional a la señalada en esta Normativa.

Lo no contemplado en esta Normativa será resuelto por la Comisión, utilizando normas y prácticas internacionales sobre la materia.

2.     La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

3.     Autorizar a la Secretaría para que se publique la presente Normativa en el Diario Oficial La Gaceta.