ACUERDO No.280

DE LA SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

PRIMERO: Reformar el Artículo No.1 del Acuerdo Número 37 emitido por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 16 de enero de 1973, el que deberá ahora leerse así: "ARTICULO 1.- La tasa de interés máxima que los prestamistas no bancarios inscritos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Superintendencia de Bancos, podrán estipular en sus Contratos será libre, cualquiera que sea el monto del préstamo, plazo o condiciones. Las personas que se dediquen a prestar dinero y que no estén inscritas en el Registro indicado, cualquiera que sea la tasa que apliquen, serán consideradas usurarias y sujetas a la responsabilidad penal o civil correspondiente.

Sin perjuicio de la liberación de la tasa de interés que por este medio se establece, si no fuere razonable o si se considerase abusiva su aplicación, el prestatario en caso de ejecución podrá invocar ante el juzgado correspondiente que se le ajuste a una calculada en seis puntos arriba de la tasa comercial promedio que en el momento de la contratación aplicaba la banca privada, según los registros de la Superintendencia de Bancos".

SEGUNDO: El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta". (Publicado en La Gaceta No.26,426 del día 30 de abril de 1991).


Decreto No. 14 | Acuerdo No. 37 | Decreto No. 85-84 
 Decreto No. 191-96 | Decreto No. 59-97