ACUERDO NÚMERO 37

JEFATURA DE ESTADO

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PRESTAMISTAS NO BANCARIOS 

DECRETO LEY No.14

ARTÍCULO 1.- Fijar como tipo de interés máximo, no bancario, que los particulares podrán estipular en sus contratos, el DIECIOCHO POR CIENTO (18%) anual para préstamos con garantía hipotecaria y el VEINTICUATRO POR CIENTO (24%) anual para préstamos con garantía prendaria o personal. Los tipos de interés aquí fijados se aplicarán cualquiera que sea el monto del préstamo, plazo o condición.

ARTÍCULO 2.- El interés será cobrado sobre los saldos deudores exclusivamente y no podrán cobrarse tipos especiales de intereses moratorios superiores a la tasa fijada en el Artículo anterior.

ARTÍCULO 3.- No podrá cobrarse el interés por adelantado deduciéndolo al monto del préstamo, excepto en el caso de empresas mercantiles de crédito, debidamente inscritas en el Registro Público de Comercio, en sus operaciones de descuentos de documentos, en que se aplicará, como máximo, la tasa nominal que, en atención al plazo de la operación, produzca una tasa real máxima equivalente a las fijadas en el Artículo 1 de este Reglamento y que se aplicarán en atención al tipo de garantía que respalde la operación de descuento.

ARTÍCULO 4.- No podrá cobrarse al prestatario, directamente o por interpósita persona, cantidad alguna en concepto de comisión, así como consignar en el contrato simulaciones o prácticas tendientes a ocultar la verdadera tasa de interés, o a encubrir o convenir en otra forma contractual un préstamo usurario.

ARTÍCULO 5.- Las personas que a partir de la fecha de vigencia del Decreto Ley No.14 se dediquen a prestar dinero con documento privado o público, con garantía o sin ella, deberán inscribirse en el Registro de Prestamistas no Bancarios que al efecto llevará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Superintendencia de Bancos.

ARTÍCULO 6.- Para obtener la inscripción o la renovación del registro, los prestamistas no bancarios presentarán a la Superintendencia de Bancos, personalmente o por correo certificado, una solicitud por escrito acompañada de una copia del recibo extendido por el Tesorero General de la República o la Administración de Rentas o Aduana respectiva, de haber enterado la suma de veinte y cinco lempiras por concepto del servicio de inscripción y constancia.

ARTÍCULO 7.- La solicitud a que se refiere el Artículo anterior, deberá contener: a) Nombre y apellidos completos; b) Profesión u Oficio; c) Estado Civil; d) Fecha de Nacimiento; e) Domicilio y dirección exacta; f) Número, folio y lugar donde fue extendida su cédula de identidad; g) Número y fecha de la Constancia de Pago o Exención del Impuesto sobre la Renta; h) Número, fecha y lugar donde fue extendida la Solvencia de pago de los impuestos Distritales o Municipales; i) Lista de los préstamos que tengan pendientes de pago, detallando el nombre del deudor, dirección, fecha de otorgamiento, plazo o fecha de vencimiento, monto y saldo del préstamo, tipo de interés y clase de garantía. Las solicitudes de las empresas mercantiles, deberán contener los requisitos enumerados anteriormente que les sean aplicables y además: clase de sociedad, fecha de constitución, nombre del Gerente y sus representantes, el número, lugar y fecha de su inscripción en el Registro Público de Comercio, y acompañar una copia del último Balance General de la Empresa.

ARTÍCULO 8.- Cumplidos los requisitos a que se refiere el Artículo anterior, la Superintendencia de Bancos hará la inscripción y extenderá al prestamista la constancia correspondiente. Dicha constancia se extenderá con validez para un año calendario y su renovación se obtendrá siguiendo el mismo procedimiento establecido en el Artículo anterior.

ARTÍCULO 9.- La certificación a que se refiere el último párrafo del Artículo 8 del Decreto Ley número 14, será solicitada por los interesados o sus representantes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que será extendida previo informe de la Superintendencia de Bancos de que el prestamista no bancario se encuentra debidamente registrado y que ha cumplido con las demás obligaciones que le impone dicho Artículo.

ARTÍCULO 10.- Los prestamistas no bancarios estarán obligados a llevar libros de sus operaciones, asentando en ellos, sin claros ni entrerrenglonados, las cantidades prestadas, los plazos e intereses, fecha de los contratos, los nombres y domicilios de los prestatarios y fiadores, la naturaleza y valor de los objetos dados en prenda o de otras garantías y los demás datos que sean necesarios para identificar el préstamo y sus condiciones de otorgamiento, sin perjuicio de cumplir con las obligaciones que establece el Código de Comercio.

ARTÍCULO 11.- Dentro de los primeros quince (15) días de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, los prestamistas estarán obligados a presentar a la Superintendencia de Bancos, una lista de los préstamos concedidos durante el trimestre inmediato anterior, en la que se indicará el nombre del deudor, dirección, valor prestado, tipo de interés, fecha de otorgamiento y de vencimiento y garantía.

ARTÍCULO 12.- La Superintendencia de Bancos de oficio, o por denuncia escrita sobre un hecho concreto, hecha por una persona que consigne su nombre completo, número, fecha y lugar en que fue extendida su tarjeta de identidad, hará la inspección sobre las operaciones de determinado prestamista, y del resultado de las mismas dará cuenta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales consiguientes. Los prestamistas no bancarios, estarán obligados a dar acceso al personal de la Superintendencia de Bancos para examinar la contabilidad y todos los demás libros y documentos justificativos de sus operaciones y suministrar la información pertinente.

ARTÍCULO 13.- Las cuotas para el Instituto Hondureño de Seguridad Social y las que correspondan a los Sindicatos o Cooperativas, así como las deducciones a favor del Banco de los Trabajadores continuarán efectuándolas los patronos de conformidad con las leyes respectiva.

ARTÍCULO 14.- Este Acuerdo deroga el Acuerdo 854 de fecha nueve de agosto de 1972, emitido por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Economía y Hacienda.

ARTÍCULO 15.- El presente Reglamento entrará en vigencia en esta misma fecha.

Publicado en la Gaceta Número 20,883 del 18 de enero de 1973.


Decreto No. 14 | Decreto No. 85-84 | Acuerdo No. 280
Decreto No. 191-96 | Decreto No. 59-97