30  de septiembre del 2000
RESOLUCIÓN No.304-9/2000.- El Directorio del Banco Central de Honduras,
CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República y la Ley de Instituciones del Sistema Financiero disponen que el Banco Central de Honduras reglamentará y aprobará el otorgamiento de préstamos, descuentos, avales y demás operaciones de crédito, comisiones, gratificaciones o bonificaciones de cualesquier clase que las instituciones del sistema financiero otorguen a partes relacionadas  por propiedad o gestión.
CONSIDERANDO: Que  el  Directorio del Banco Central de Honduras, mediante Resolución No.316-8/98 del 27 de agosto de 1998, aprobó el Reglamento para las Operaciones de Crédito de Instituciones Financieras con Grupos Económicos y Partes Relacionadas.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 7 de dicho Reglamento contiene las Normas de Aprobación de Créditos a Personas y Empresas Relacionadas.
CONSIDERANDO: Que en la investigación realizada sobre la aplicación del Reglamento para las Operaciones de Crédito de Instituciones Financieras con Grupos Económicos y Partes Relacionadas, se identificó una nueva forma de autorización de créditos a partes relaciones.
CONSIDERANDO: Que el proceso actual de autorización de créditos a partes relacionadas, no está acorde con las actividades que le corresponde desarrollar al Banco Central de Honduras.
CONSIDERANDO: Que el Directorio del Banco Central de Honduras, con el propósito de que se maneje con la debida transparencia y eficacia el trámite de las solicitudes de crédito a partes relacionadas que las instituciones financieras sometan a consideración del Banco, es de la opinión que debe reformarse el Artículo 7 del Reglamento para las Operaciones de Crédito de Instituciones Financieras con Grupos Económicos y Partes Relacionadas.
POR TANTO: Con fundamento en lo establecido en los Artículos 343 de la Constitución de la República; 55, 56, 57 y 61 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 13, inciso 19) y 14, inciso 3) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; 6 y 16 de la Ley del Banco Central de Honduras y 7 del Reglamento para las Operaciones de Crédito de Instituciones Financieras con Grupos Económicos y Partes Relacionadas, en sesión del 14 de septiembre de 2000,

R E S U E L V E:

1. Reformar el Artículo 7 del Reglamento para las Operaciones de Crédito de Instituciones Financieras con Grupos Económicos y Partes Relacionadas, el que se leerá así:
"ARTÍCULO 7.  Para el otorgamiento de los créditos se aplicarán las siguientes normas:
Requiere aprobación previa por parte del Banco Central de Honduras, el otorgamiento de la totalidad de los créditos directos o indirectos a partes relacionadas por propiedad o gestión.
La carta remitida al Banco Central de Honduras, solicitando autorización de créditos directos e indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas relacionadas por propiedad o gestión a la institución financiera, deberá indicar las condiciones de otorgamiento del crédito, la relación del prestatario con la institución y el órgano operativo que lo aprobó, debiéndose anexar lo siguiente:
Declaración jurada del cumplimiento de los límites contenidos en el Reglamento para las Operaciones de Crédito de Instituciones Financieras con Grupos Económicos y Partes Relacionadas.
No se aprobarán créditos a partes relacionadas por propiedad o gestión, cuando del contenido de la declaración se establezca que existe incumplimiento en uno, varios o la totalidad de los límites. 
Las instituciones financieras deberán imprimir y numerar correlativamente cada declaración, la que será una copia fiel del formato de declaración que se anexa a la presente Resolución.
La declaración sólo podrá ser firmada por el funcionario de más alto rango que preside la administración de la institución, como el Presidente Ejecutivo o Gerente General o quien acredite legalmente que lo sustituye en ausencia.   Para tal efecto, deberán enviar a la Secretaría del Directorio del Banco Central de Honduras los nombres y registrar en el mismo las firmas de los funcionarios que ostenten los cargos antes referidos y comunicar de inmediato cuando se realicen cambios en estos niveles.
Las solicitudes de crédito que presenten las instituciones financieras para aprobación y no acompañen la declaración jurada, no serán recibidas y se devolverán inmediatamente para que sean completadas y presentadas posteriormente".
2. La presente Resolución entra en vigencia a partir de esta fecha.
CARLOS FERNANDO MALDONADO V.
Secretario a.i.

DECLARACIÓN JURADA

          Yo, ________________________ actuando como Presidente Ejecutivo o Gerente General de la institución financiera __________________, declaro y juro solemnemente:  que la información proporcionada al Banco Central de Honduras en relación con el cumplimiento de los límites contenidos  en el Reglamento para las Operaciones de Crédito de Instituciones Financieras con Grupos Económicos y Partes Relacionadas, es rigurosamente cierta y refleja fielmente los registros contables que lleva esta Institución a la presente fecha.   La información tanto de la institución prestamista como la del prestatario ____________ que sustenta la solicitud de crédito a partes relacionadas se detalla a continuación:

I. CUMPLIMIENTO DE LÍMITE TOTAL DE CRÉDITOS OTORGADOS A PARTES RELACIONADAS POR PROPIEDAD O GESTIÓN
Límite Contenido en el Reglamento (Artículo No.6 primer párrafo)

120%

A =  Monto Total de Créditos Otorgados, incluyendo el crédito que se solicita autorización L.
B = Capital y Reservas de Capital L.
Cálculo A/B

%

II. CUMPLIMIENTO DE LÍMITE DE CRÉDITOS OTORGADOS A PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS RELACIONADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON LA PROPIEDAD DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA EN MÁS DE UN 20% DE SU CAPITAL Y RESERVAS DE CAPITAL O CON SU GESTIÓN EJECUTIVA.