Transición de OPD a OPDF de Acuerdo con Nueva Estructura Legal-Regulatoria

 

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

1.0 Decisiones Fundamentales y Definiciones Organizacionales

Estas actividades son los mas importantes en la ruta crítica de transición de OPD a OPDF y deberán ser atendidas a la brevedad posible.

1.1 Revisar y Decidir: Convertir a OPDF o Crear una Organización Nueva.

La Junta Directiva tomará la decisión final. Como la OPD se especializa exclusivamente en servicios financieros

1.2 Definir y Desarrollar Políticas y Procedimientos Operacionales.

1.2.1 Revisar Políticas y Procedimientos Actuales y Programar Cambios Necesarios.

Revisión completa y definición deberá ocurrir lo mas pronto posible, ya que estas decisiones pueden influir en las proyecciones de actividad así como de índole  financiero.

 

Se debe culminar con esta actividad antes de finales del primer semestre del 2002 para poder acomodar la planificación para la operación de transformación de la OPDF.

1.3 Definir Metodologías Crediticias.

1.3.1 Revisar Metodologías Actuales y Programar Cambios Necesarios.

Se debe hacer una revisión completa lo más pronto posible; cualquier cambio de metodología podría afectar la planificación y proyecciones financieras para la nueva OPDF.

 

Se debe completar esta actividad antes de finalizar el primer semestre del 2002.

1.4 Revisar y Programar el Desarrollo del Sistema Informático cuanto menos en:

1.4.1 Información Gerencial

1.4.2 Control Interno

1.4.3 Otros

Se deberá completar una revisión cuidadosa y definición de necesidades lo más pronto posible, cualquier cambio podrá influir en proyecciones financieras.

 

Se debe concluir con estas actividades al finales de Junio para acomodar planificación para la nueva OPDF.

1.5 Definir Estructuras y Políticas para Gobernar la OPDF

1.5.1 Composición de la Asamblea General

1.5.2 Composición de la Junta Directiva

1.5.3 Composición de la Junta De Vigilancia y sus relaciones con Auditoria Interna, Externa y otros sistemas de Control.

Estructuras y políticas para gobernar la OPDF deberán ser definidas lo más pronto posible. Estas decisiones afectarán el desarrollo de la organización, incluyendo elaboración de los estatutos.

 

La nueva ley incluye requisitos específicos en relación a la composición y funciones de la Asamblea General, la Junta Directiva y la Junta de Vigilancia.  Además, la Junta de Vigilancia deberá tener relaciones bien establecidas con el Area de Auditoria Interna y Auditores Externos.

1.6 Definir Estructuras Organizacionales y de Personal

Analizar cambios importantes en las estructuras actuales.

1.7 Definir / Confirmar Enfoque y Cobertura de Mercado

Definición en Junio 2002 a mas tardar.

1.8 Definir estructura Financiera

Definición en Junio 2002 a mas tardar.

1.9 Definir Políticas y Normas para Saneamiento de Cartera.

Políticas y normas actuales deberán ser examinadas con anticipación de supervisión de la OPDF por entidades oficiales.

 

Definición en Junio 2002 a mas tardar.

2.0 Análisis, Proyecciones Financieras, Preparación de Documentación y Trabajos Legales

Después de haber tomado las decisiones fundamentales en relación a la naturaleza y estructura de la OPDF, se puede empezar con las proyecciones financieras y de actividad (cartera y otros servicios).

 

Al completar estas tareas, la Administración puede preparar y presentar a la Junta Directiva planes estratégicos y operacionales para la OPDF.  

2.1 Plan de Transición

El propósito de este documento es proveer consejo para la transición a OPDF. Se recomienda que la Administración desarrolle un plan especifico para la transición, con objetivos y fechas, para guiar el proceso y comunicar planes y progreso a la Junta Directiva.

2.2 Proyecciones de Actividad

Saneamiento deseable de la cartera de colocaciones para satisfacer normas de una entidad regulada puede resultar con modificaciones de proyecciones actuales de la cartera de colocaciones.

2.3 Proyecciones Financieras

Cualquier modificación de  proyecciones de cartera, resultaría con cambios a las proyecciones financieras.

2.4 Desarrollar y Preparar Borrador de Estatutos para la OPDF

Iniciar en cuanto se apruebe el Reglamento de la Ley.

2.5 Negociar y Modificar Contratos con acreedores, de ser necesario.

El cambio del estatus legal de OPD implica cambios en las relaciones contractuales con acreedores. Aunque negociaciones y modificaciones de documentación, probablemente sucederán mas adelante en el proceso, se recomienda un inicio puntual de comunicaciones apropiadas con los acreedores.

 

2.6  Preparar Estrategias y Modificaciones en Contratación para el Traslado de la Cartera, como sea necesario

Discutir alternativas para el traslado de la cartera actual de OPD a nueva OPDF. La Administración debe desarrollar estrategias específicas para el proceso y evitar  el riesgo de aumentar la cartera en mora y/o confusión con respecto a las obligaciones de reembolso del préstamo.

2.7 Preparación de Otra Documentación Necesaria

La ley y el Reglamento identifican varios documentos requeridos para solicitar estatus OPDF, es necesario tener un listado de requerimientos.

 

 

3.0 Preparar y Convocar Reuniones Formales de la Asamblea General y la Junta Directiva

Dado el carácter internacional de algunas OPD’s, es relativamente difícil convocar reuniones extraordinarias. Se asume que se aprovechará al máximo el uso de comunicaciones electrónicas durante el proceso de transición.

 

De ser necesario, la OPD puede utilizar una sola reunión para las dos sesiones indicadas en Actividades 3.2 y 3.3.

 

Las fechas de las reuniones claves deberán facilitar la puntual sumisión a la solicitud al Ministerio de Gobernación.

3.1 Preparar Materiales y Establecer Fechas

3.2 Convocar Reuniones de la Junta Directiva y Asamblea General Actual para Aprobación del Plan de Transición.

3.3 Convocar la Nueva Asamblea General para el Acta Constitutiva de la Nueva OPDF

4.0 Solicitud  y aprobación de Estatus OPDF 

 

4.1 Presentar solicitud de Estatus OPDF

Junio / Julio 2002

4.2 Cabildeo en Respaldo de la Solicitud

Esta actividad se debe iniciar con la solicitud formal. Coordinaciones entre las OPD’s puede asegurar un cabildeo más eficiente y menos costoso.

4.3 Lograr Aprobación del Ministerio e iniciar Operaciones Formales de la OPDF

Se espera que las nuevas OPDF’s inicien operaciones consistentes con el nuevo año fiscal (2003).

5.0 Completar la Transición a OPDF

Para finales del segundo semestre del 2002

5.1 Traslado de Cartera

El desarrollo y uso puntual de un plan y estrategia para la transición es sumamente importante para minimizar el riesgo de perder control de mora. 

5.2 Traslado de Personal

Se asume que el traslado legal de personal sucederá con el cambio legal a OPDF.

5.3 Otros Traslados

 


Ley OPDF

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Flujograma de Proceso de Transformación