La CNBS Responde

Conozca más sobre la Central de Información Crediticia CIC

¿Qué es la Central de Información Crediticia (CIC) comúnmente conocida como Central de Riesgos?

La Central de Información Crediticia, es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), mediante el cual se registra la información, de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias, con las instituciones supervisadas, en su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores, estos datos son proporcionados por las entidades mencionadas.

Éste sistema permite a las Instituciones Financieras Supervisadas por la CNBS obtener la información de carácter crediticio de cada persona, las instituciones financieras consultan la misma para realizar sus análisis de crédito.

En este registro están todos los hondureños que adquieren un crédito en el sistema financiero supervisado, al margen de su conducta crediticia, están los buenos y no tan buenos pagadores, Las instituciones supervisadas deben reportar el 100%  de las operaciones otorgadas  a la CIC.

¿Qué se revela en la CIC?

El récord crediticio del usuario puede ser negativo o positivo esto dependerá del comportamiento al pagar los compromisos adquiridos. Los bancos, financieras, instituciones de seguros, emisoras de tarjeta de crédito y otras reportan mensualmente los saldos o estados de la deudas a la central de información crediticia de la CNBS.

Cuando se solicita un financiamiento las instituciones tienen acceso a la plataforma para verificar el historial. El estado de la deuda, que puede ser vigente, en mora, vencida, en ejecución judicial o castigada.

El estar simplemente registrado en la CIC, no incide para que una institución financiera le niegue un crédito, será su comportamiento ante la responsabilidad adquirida la que cuente, así como las políticas internas para otorgar o no ese beneficio a sus clientes y la debida diligencia que se exige para conocer sus clientes.

 

  • ¿Cuánto tiempo permanece la información del cliente en la CIC?

Hay diferentes factores para la permanencia de datos en la central, por ejemplo, si el historial crediticio es positivo “deberá revelarse a través del informe confidencial de manera permanente”, es decir que si se paga la deuda en tiempo y forma, el buen récord crediticio se mantiene y sirve como carta de presentación para postularse con un nuevo financiamiento, ante las institución financieras.

 

Por el contrario, si la información crediticia es negativa, pero paga la totalidad de la deuda, su estatus crediticio permanece exhibido por un período de dos años en la Central de Información Crediticia (CIC). Al cumplir este periodo y a partir de la fecha pagado la totalidad de lo adeudado quedara limpio su record crediticio.

En el caso de que no sea saldada la deuda, la información está visible por un período máximo de cinco años, contados a partir de los 90 días de atraso para cualquier tipo de crédito. Solo en los préstamos para vivienda se cuenta a partir de 180 días.

Los créditos con montos de hasta 50 dólares o su equivalente a lempiras que tengan más de 90 días de mora, no se refleja en el informe de la Central. Es decir que no debería afectar para adquirir un nuevo financiamiento.

Para mayor información remitirse a la Circular CNBS No 048 -2016 Resolución 903-21/11/ 2016 ( www.cnbs.gob.hn)

  • Los Avales que están reportados en la CIC

Si una persona sirvió de aval o fiador y canceló la deuda, a partir de la fecha de cancelación, toda la historia de esa operación no se muestra, pero el deudor directo sí permanece reportado por dos años. De no ser pagada la deuda, ambos permanecen con información negativa.

Si una persona ha sido condenada por delito financiero “la eliminación del historial crediticio no aplicará”.

 

  • En importante diferenciar entre la Central de Informacion Crediticia CIC de la CNBS, y las dos Centrales privadas

La Central de Información Crediticia de la CNBS, recibe reportes de los créditos otorgados en el sistema financiero supervisado. (47 Instituciones)

En cambio las dos centrales privadas existentes (TRANSUNION y EQUIFAX) registran además, información de negocios, almacenes o establecimiento comerciales, así como empresas de servicios públicos.

 

  • ¿Cómo tramitar un reclamo?


Cuando la información reportada es errónea, el usuario de productos financieros puede presentar primeramente su solicitud de rectificación ante la institución financiera, ellas cuentan con una hoja de reclamación emitida por la CNBS

(Procedimiento y hoja de Reclamo a disposición en la página web), a partir de la solicitud deben dar respuesta en un máximo de 10 días hábiles. En caso de no estar de acuerdo con la resolución dada, puede presentarse ante la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF).

 

  • Nuestras oficinas

En Tegucigalpa la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) está ubicada en el edificio “antiguo Castillo Pujol”, colonia Palmira, calle Colombia, contiguo al Colegio de Enfermeras Tel. PBX 22904500 .

En San Pedro Sula, en el edificio del Banco Central de Honduras (BCH), barrio El Centro, Quinta Avenida, Tercera Calle, Tel. 2550 3090.

En la ciudad de Choluteca, en el edificio del BCH, B. Guadalupe, Avenida Lardizábal,  Calle Paz Barahona, Tel. 2782-9100

www.cnbs.gob.hn

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