La CNBS Responde

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Honduras
  1. ¿Cómo y cuando surge la primera AFP en el país?
    La primera Administradora de Fondos de Pensiones Atlántida, S.A. se autorizó para operar mediante Resolución No. 215/-6/2003 del 23 de junio de 2003 de conformidad con las disposiciones de la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones, con el objeto de gestionar y administrar fondos privados de pensiones y fondos de cesantía a través de cuentas individuales de capitalización a favor de terceros, de conformidad con lo establecido en dicha Ley.
  2. ¿Cómo surgió el actual sistema de pensiones?
    Conforme lo establecido en la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones (Decreto No. 319-2002), que señala la creación de un régimen de pensiones donde los ciudadanos aportan recursos durante una parte productiva de su vida para ahorrar y proveer su sostenimiento durante su vejez.
  3. ¿Qué es una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)?
    Entidad constituida y organizada conforme lo señalado en la “Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones”, encargada de la gestión y administración de planes privados de pensiones, que haya sido autorizada por el Banco Central de Honduras, previo dictamen favorable de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
  4. ¿Qué ley rige a las AFP?
    El marco Legal principal que regula a las APF es el siguiente:

    • Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones, Decreto No. 319-2002.
    • Ley del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Decreto No. 107-2013.
    • Ley Marco de Protección Social y Fe de Errata, Decreto No. 56-2015.
  5. ¿Con cuanto capital inicial puede iniciar una AFP?
    Para autorizar la constitución y operación de una Administradora se requiere contar con un capital mínimo de L20,000,000.00, que deberá estar íntegramente suscrito y pagado antes del inicio de sus operaciones.
  6. ¿Cuantas AFP hay en el país?
    Hay cuatro (4) Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y las mismas son AFP Atlántida, S.A., FICOHSA Pensiones, S.A., BAC Pensiones, S.A. y AFP RAP.

    Institución Fecha Institución que la Autorizo Resolución
    AFP Atlántida, S.A. 12 de Junio del 2003 Banco Central de Honduras Resolución No. 215-6/2003
    FICOHSA, Pensiones, S.A. 18 de Diciembre del 2014 Banco Central de Honduras Resolución No. 534-12/2014
    BAC Pensiones, S.A. 24 de Febrero del 2016 Banco Central de Honduras Resolución No. 80-2/2016
    RAP 12 de Agosto del 2003 Comisión Nacional de Bancos y Seguros (En Base a lo indicado en el artículo 53 del Decreto Legislativo No. 56-2015 que contiene la Ley Marco del Sistema de Protección Social publicada en la Gaceta el 2 de julio de 2015 y FE de Errata publicada en la Gaceta, el 11 de agosto de 2015) Resolución SS No. 659/12-08-2016
  7. ¿Cómo funciona una AFP y que beneficios ofrece?
    La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías proporcionan Cuentas de Capitalización Individual, en los cuales se reciben los aportes del afiliado de acuerdo a la legislación y los aportes patronales, más la rentabilidad que los mismos produzcan; dicha Cuenta Individual de Capitalización será propiedad de los afiliados. El Fondo constituido mediante los aportes individuales y patronales será registrado manejado y contabilizado en forma independiente del patrimonio de la Administradora. Los beneficios que ofrecen, es que los afiliados que aportan a las mismas, recibirán una pensión de acuerdo al tiempo y monto aportado al fondo administrado por la AFP, de conformidad a las opciones que se establezcan en la Ley, como ser Retiro Programado, Compra de Ventas Vitalicias en Compañías de Seguros, entre otras.
  8. ¿Quiénes deben o pueden afiliarse a una AFP?
    De forma voluntaria, la persona natural que mediante la suscripción del contrato correspondiente se incorpora a una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías. De forma obligatoria, de conformidad a lo establecido en la Ley Marco del Sistema de Protección Social, que señala lo relativo a cuentas individuales para beneficios previsionales y reserva laboral. Estas cuentas tendrán una contribución obrero/patronal obligatoria para todos los empleados bajo el Código de Trabajo.
  9. ¿Qué requisitos se necesitan para afiliarse a una AFP?
    Se requiere que la persona natural forme parte del mercado laboral y que suscriba un contrato con la AFP, para regular la afiliación de la misma al plan de pensiones correspondiente, en el cual se establezca los derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas.
  10. ¿Cómo elegir la AFP más conveniente?
    Toda persona deberá elegir, individual y libremente la Administradora a la cual desee afiliarse, para lo cual se recomienda, requerir información sobre la comisión por administración que cobra la AFP, la rentabilidad esperada promedio y cualquier otro beneficio que proporcione la administradora conforme lo establecido en la Legislación.
  11. ¿Qué cubre la pensión mínima?
    La legislación vigente no contempla la pensión mínima.
  12. ¿Qué es una cuenta de capitalización individual?
    Es la parte del Fondo Privado de Pensiones que le corresponde a un afiliado, es similar a un ahorro, que incluye la suma de sus aportaciones, los rendimientos proporcionales, menos las comisiones que deban deducirse conforme lo establecido en el Contrato de Afiliación.
  13. ¿Dónde y cómo se pagan las cotizaciones y en qué plazos?
    Tales aspectos son conforme lo que se establezca en el Contrato de Afiliación respectivo y legislación aplicable.
  14. ¿Se puede retirar anticipadamente fondos de la cuenta individual?
    De forma anticipada a la pensión, los afiliados podrán retirar cada cotización realizada a las cuentas individuales voluntarias, con sus respectivos rendimientos netos de comisiones y beneficios fiscales. Es de señalar, que las Cuentas Obligatorias solamente se pueden trasladar a otra AFP.
  15. ¿Se puede dar una jubilación anticipadamente?
    Los afiliados y los beneficiarios del sistema tendrán derecho al pago de las pensiones que correspondan, para cubrir los riesgos de invalidez, vejez y muerte, que se determinan en la Ley Marco, en el Código del Trabajo y en la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones, si acumula lo suficiente para lograr una pensión mínima.
  16. ¿Qué pasa con la cuenta si el afiliado fallece?
    El saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones, se traslada a los beneficiarios, que forman parte de la masa hereditaria del afiliado.
  17. ¿Qué pasa si la AFP quiebra?
    Se toman medidas correctivas, estableciendo Planes de Acción, Planes de Ajuste Gradual, Planes de Regularización, entre otros requerimientos, en caso de existir deficiencias de capital o problemas graves que afecten la situación financiera de los fondos o de la entidad administradora y el fondo se traslada a otra AFP.
  18. ¿Qué son los multifondos?
    Es un esquema que tiene por objeto que se pueda acceder a portafolios de ahorro ajustados a la edad, perfil de riesgo, metas y tiempo que se tiene para capitalizar el ahorro de pensión; así como, a diferentes coberturas de riesgo, desempleo y fondos de educación.

No se admiten más comentarios