La CNBS Responde

LA CNBS Y EL SECTOR COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO EN HONDURAS

¿Qué responsabilidad tiene la CNBS en la supervisión anterior y actual de las cooperativas?

Responsabilidad Anterior: Fue la de efectuar la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, conforme lo establecido en el primer párrafo del Artículo 9 Transitorio del Decreto Legislativo No. 174-2013 que reforma la Ley de Cooperativas publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 1 de febrero de 2014, que señala que en tanto la Superintendencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito, dependiente del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), no esté estructurada con independencia técnica y administrativa que le permita realizar una supervisión efectiva de las cooperativas de ahorro y crédito, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) deberá realizar dicha función.

Es de señalar, que lo relacionado al proceso de reinscripción de cooperativas de ahorro y crédito, aprobación de reforma de Estatutos, fusiones intervenciones, transformaciones, disoluciones y liquidaciones corresponden al CONSUCOOP, conforme lo señalado en la Ley de Cooperativas en referencia.

Responsabilidad Actual: Conforme lo establecido en el artículo 119-U, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) tiene la responsabilidad de supervisar a la Superintendencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito, para lo cual está investida de las mismas facultades de supervisión y sanción que se establecen en el marco de su propia Ley y demás legislación vigente  aplicable al Sistema Financiero.

De conformidad con lo anterior actualmente es el CONSUCOOP quien tiene la responsabilidad directa de la Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en nuestro país.

Leer más

Aclarar qué tipo de Cooperativas han estado en bajo algún nivel de supervisión:

En el marco de lo establecido en el artículo 9 Transitorio de la Ley de Cooperativas de Honduras reformada mediante Decreto 174-2013, la Comisión supervisaba las cooperativas de Ahorro y Crédito y como su actividad principal lo indica son las que realizar operaciones de ahorro y crédito, y actualmente supervisa solamente a la Superintendencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito dependiente del CONSUCOOP

¿Desde cuándo el CONSUCOOP es el órgano supervisor de ese sector?

Conforme lo establecido en el artículo 93 de la Ley antes citada, se creó el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas  (CONSUCOOP), quien tiene a su cargo la aplicación de la legislación cooperativa y autoridad de control de los entes cooperativos.

No obstante y como ya se ha indicado conforme lo establecido en el artículo 9 Transitorio de la Ley de Cooperativas de Honduras reformada mediante Decreto 174-2013, la Comisión ejerció dicha labor hasta el 15 de agosto de 2016, en virtud que mediante Resolución SV No. 664/12-08-2016 la Comisión informó al CONSUCOOP como Institución encargada de dirigir la supervisión del sistema cooperativo, que la responsabilidad de la supervisión que ha realizado la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a las Cooperativas de Ahorro y Crédito conforme lo establecido en el primer párrafo del Artículo 9 Transitorio del Decreto Legislativo No. 174-2013 que reforma la Ley de Cooperativas de Honduras, se traslada a la Superintendencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito dependiente del CONSUCOOP a partir del 15 de agosto de 2016; en virtud que dicho órgano cuenta con la estructura, herramientas técnicas y competencias necesarias; así como, la independencia técnica y administrativa que le permitirá realizar una supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.

Si las normativas que CONSUCOOP aplica son dictadas por la CNBS y si estas están diferenciadas con respecto a las que van dirigidas a los Bancos:

De conformidad con lo establecido en el artículo 103 literal d) del Ley de Cooperativas de Honduras reformada mediante Decreto Legislativo 174-2103 y 48 de su Reglamento contenido en el Acuerdo Ejecutivo 041-2014, las normativas sobre riesgos y temas de supervisión han sido elaboradas de manera conjunta entre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), siendo la Junta Directiva del CONSUCOOP como órgano superior de dicho CONSEJO el responsable de aprobar las mismas.

Es importante señalar que en el proceso de elaboración de tales normativas, y previo a que las mismas fueran aprobadas por el CONSUCOOP, fueron remitidas para su revisión,  análisis y emisión de observaciones a un Comité Técnico integrado por representantes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Asimismo dichas normas han sido específicas y adecuadas a las operaciones realizadas por dicho sector, y las fechas de cumplimiento de las mismas se han adecuado al plazo máximo de 5 años establecido en el artículo 5 Transitorio, Decreto Legislativo No. 174-2013 que contiene las reformas de la Ley de Cooperativas de Honduras, y el cual se computa a partir de su entrada en vigencia el 01 de febrero de 2014.

No se admiten más comentarios