El País Contará con la Primera Certificación Universitaria de Expertos en la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

20 de mayo, 2019

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Universidad Tecnológica Centroamérica (UNITEC) se unen para formar expertos contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Mediante la firma de un convenio de cooperación el gobierno de la República a través de la CNBS acordó hoy con el apoyo de estas dos entidades del sector privado, diseñar, desarrollar e implementar un Programa de Certificación para la Formación de Expertos en la lucha contra el delito del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La CNBS, como entidad responsable de Coordinar la Comisión Interinstitucional para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CIPLAFT), donde participan actores del sector público y privado, les hace un llamado  a construir un sistema de control y protección robusto que cuente con herramientas tecnológicas y de conocimiento, con mecanismos de políticas, normativas y coordinación, que se conjuguen en el desarrollo de procesos de prevención, detección, investigación y juzgamiento, para enfrentar las amenazas derivadas del fenómeno de lavado de activos, sus delitos fuente y la financiación del terrorismo, con el propósito de fortalecer la seguridad, proteger la economía y eliminar barreras originadas por estos delitos, para mejorar el bienestar de los hondureños, expresó Ethel Deras titular de la CNBS.

Las áreas de cooperación comprenden la contratación de docentes nacionales y/o extranjeros por cuenta de UNITEC para el desarrollo de la currícula del programa de certificación. Las capacidades de instrucción se cubrirán de manera virtual y semipresencial, a partir del mes de julio del presente año, con la transmisión de conocimientos y contenidos necesarios para el logro y alcance del convenio.

Se establecerá el Intercambio de información técnica y/o académica de interés común desarrollada por todas las instituciones contribuyentes, siempre y cuando la misma no sea de carácter confidencial, de acuerdo a lo establecido en las Leyes.

La lucha contra el lavado de activos y otras amenazas, será efectiva cuando impere como eje transversal una visión sistémica, con ejecutoria proactivas e integral, ya que ésta no es una tarea de instituciones aisladas.

El componente de prevención y detección se reflejará en los esfuerzos del sector privado por mantener sus negocios libres de capitales de origen ilícito, por ello son el primer frente en la lucha y por lo tanto su contribución es fundamental para el sistema, enfatizó en su mensaje la Presidente de la CNBS.

 

 

Los comentarios están cerrados.