La CNBS brinda respuestas a preguntas frecuentes sobre el uso de canales alternativos habilitados por las instituciones financieras para la prestación de sus productos y servicios “

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Están autorizados los Bancos Públicos o Privados, Sociedades Financieras y las OPDF´s para prestar sus productos y servicios financieros a través de canales alternativos?
Si, el marco legal y normativo vigente en el país, permite a las instituciones financieras prestar sus productos y servicios, a través de canales alternativos, sean éstos presenciales o electrónicos.

2. ¿Cuáles son los canales alternativos habilitados por las instituciones financieras para prestar sus productos y servicios?
Cajeros Automáticos, Banca Electrónica, Agentes Corresponsales, Billeteras Electrónicas y Transferencias Electrónicas (ACH), entre otros.

3. ¿Existen costos asociados (comisiones) por el uso de los canales alternativos habilitados por las instituciones financieras para la prestación de sus productos y servicios?
Sí, las instituciones financieras están facultadas legalmente para aplicar una comisión sobre el uso de los canales alternativos, la cual debe hacerse de conocimiento del usuario financiero previo al uso  el canal. No obstante, la institución financiera dispone de canales tradicionales gratuitos a los cuales puede acceder el usuario financiero.

4. ¿Qué son los Agentes Corresponsales?
Son negocios legalmente constituidos en Honduras, como farmacias, pulperías, ferreterías, gasolineras, entre otros, con quienes la institución financiera suscribe un contrato, para que éstos pueden prestar algunos servicios financieros específicos a sus clientes, en establecimientos propios o de terceros, bajo la entera responsabilidad de la institución financiera.

5. ¿Qué operaciones se pueden realizar a través de Agentes Corresponsales?
Apertura de cuentas básicas de ahorro, depósitos y retiros en efectivo de cuentas de ahorro; recepción de pagos de préstamos y tarjetas de crédito; recepción y envío de transferencias de fondos dentro del territorio nacional; pago de remesas; pago de transferencias condicionadas por cuenta del Gobierno Central u otras instituciones públicas; recaudaciones de terceros; pagos de servicios públicos; y,
consulta de saldos de cuentas de ahorro.

Como usuario financiero puede evitar pagar los costos por transacciones en los canales alternativos mencionados, visitando las oficinas de la institución financiera de su preferencia.

Los comentarios están cerrados.