22 de mayo de 2001

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.011/2001

Estimados señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

RESOLUCIÓN No.384/22-05-2001.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO: Que con la emisión de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la reforma de la Ley del Banco Central de Honduras, se inició el proceso que tiene por objetivo la eficiencia del sistema financiero, el fomento de la competencia y la mayor protección a los depositantes.  
CONSIDERANDO: Que es preciso continuar promoviendo condiciones para la seguridad, solidez y solvencia del sistema financiero, estableciendo parámetros que favorezcan la fusión o absorción de Instituciones Financieras.  
CONSIDERANDO:   Que conforme la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros velar por la protección de los recursos de los depositantes en un sistema bancario que ha cambiado con la globalización, la desregulación, las innovaciones financieras y los cambios tecnológicos que están modificando radicalmente la forma de hacer banca; para encaminarse a un modelo de banca universal donde las fusiones o absorciones bancs reducen el número de Instituciones Financieras a escala nacional, regional y mundial.  
CONSIDERANDO:   Que las fusiones o absorciones para Instituciones en liquidación forzosa podría ser un mecanismo que contribuya a minimizar el efecto adverso que toda liquidación forzosa tiene en el déficit público, en la estabilidad del sistema financiero y en los depositantes, y siendo la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la Institución a quien corresponde velar por la protección de los recursos de los depositantes.  
CONSIDERANDO:   Que es atribución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, de conformidad con el Artículo 25 de su Ley, vigilar el estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero en materia de ponderación de activos de riesgo y la relación de éstos y el capital y reservas de capital.  
POR TANTO:   Con fundamento en los Artículos 245 numeral 31 de la Constitución de la República; 25 de su Ley Orgánica; y, 6, 13 y 31 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; Resoluciones 310/13-07-99 y 605/07-11-2000 y demás Leyes y Reglamentos aplicables; en sesión del 22 de mayo de 2001, resuelve:  
1 Autorizar a las Instituciones del Sistema Financiero que absorban activos de Instituciones Financieras declaradas en Liquidación Forzosa, para que previa evaluación de la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras, puedan ponderar la cartera de créditos proveniente de estas Instituciones en Liquidación Forzosa con una ponderación de riesgo bajo la escala siguiente y sin requerimientos de reservas de valuación:
1.1. Los créditos calificados al momento de la absorción o fusión en las categorías I y II, no requerirán reservas y podrán ser ponderados al cero por ciento (0%) de riesgo durante el primer año.
1.2. Los créditos calificados al momento de la absorción o fusión en la categoría III, no requerirán reservas de valuación y podrán ser ponderados al cero por ciento (0%) de riesgo por los siguientes dos (2) años.
1.3. Los créditos calificados al momento de la absorción o fusión en las categorías IV y V se contabilizarán en una cuenta especial y no requerirán reservas y podrán ser ponderados hasta su cancelación al cero por ciento (0%) de riesgo.
2. Las Instituciones Financieras autorizadas que absorban a las Instituciones en Liquidación Forzosa, diseñarán con la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras, los mecanismos de control operativo para la vigilancia y control de la cartera que haya sido adquirida bajo las circunstancias anteriormente expuestas.  
3. La presente Resolución entra en vigencia el 29 de mayo de 2001, fecha de su ratificación.  

GONZALO CARÍAS PINEDA 

JOSÉ ORLANDO  MORENO

 Presidente

  Secretario