25 de septiembre de 2001
COMPAÑIAS DE SEGUROS

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.029/2001

Estimados señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:
“RESOLUCIÓN No.714/18-09-2001.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que el día 1 de septiembre de 2001 entró en vigencia la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros contenida en el Decreto Legislativo No.22-2001, aprobado el 2 de abril de 2001 por el Congreso Nacional, la cual en su Artículo 137 prevé un plazo de dos años para que las Instituciones de Seguros autorizadas para operar en el país se adapten a las disposiciones de la Ley.
CONSIDERANDO:   Que el mencionado Artículo en su párrafo segundo establece que para esos propósitos, las Instituciones de Seguros autorizadas para operar en el país deberán presentar para aprobación a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros dentro de los tres meses siguientes a la fecha de vigencia de la Ley, un plan de ajuste gradual de sus operaciones.
CONSIDERANDO: Que es conveniente indicar a las Instituciones de Seguros los aspectos básicos que deberán contener los planes de ajuste gradual a la disposiciones de la Ley para ser presentados a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a fin de garantizar un proceso eficiente y ordenado de adaptación a la Ley.
POR TANTO:   Con fundamento en lo establecido en los Artículos 1, 6, 13 y 14 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; 4, 5, 113, 114, numeral 1 y 137 de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros; en sesión del 18 de septiembre de 2001, resuelve:
1.  Instruir a las Instituciones de Seguros autorizadas para operar en el país para que dentro del plazo de tres meses a partir de la fecha de vigencia de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros, que vencen el próximo 1 de diciembre de 2001, presenten a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros el plan de ajuste gradual a las disposiciones de la Ley, el cual deberá incluir, cuando menos, la descripción de las acciones y fechas de su realización que deben ejecutar las instituciones para adaptarse a la Ley, cuando menos sobre los siguientes aspectos:
a) Separación contable de las operaciones correspondientes a los grupos de seguros (personas y daños), incluyendo la adaptación de aplicaciones informáticas o diseño de nuevas.
b)  Constitución del capital mínimo requerido en el Artículo 50 de la Ley y su correspondiente asignación para cada grupo de operaciones.
c) Reformas a la Escritura Social y Estatutos, incluyendo la revisión del cumplimiento de requisitos por parte de Directores y Funcionarios de la Institución a que se refieren el Artículo 44 de la Ley y sobre el capital asignado a cada grupo de operaciones.
d)  Revisión y adaptación a la Ley de las políticas de suscripción y atención de reclamos de tomadores de seguros, para cumplir con lo establecido en los Artículos 69, numeral 17 y 70 de la Ley.
e) Presentación de los formatos de contratos laborales o mercantiles que se suscribirán con agentes dependientes y corredores de seguros respectivamente, a que se refieren el Artículo 2, numerales 16, 17 y 18; y, Artículo 98 de la Ley.
f) Revisión del clausulado general y especiales de los contratos de seguros para que cumplan con las disposiciones de la Ley, especialmente sobre pago de reclamos, formatos y características de las pólizas, a que se refieren los Artículos 70, 83, 84, 86 y 87 de la Ley.
2. Los procesos de adaptación al régimen de inversiones en valores y créditos, constitución de reservas, margen de solvencia, primas por cobrar, manual contable y otros aspectos y materias que requieren regulación específica, se realizará conforme se disponga en las normas respectivas que apruebe la Comisión.
3. Una vez aprobado el plan de ajuste gradual a cada una de las Instituciones, éstas  deberán  darle  el  seguimiento  necesario y cumplimiento estricto, ya que cualquier desviación o incumplimiento será susceptible de aplicación de las sanciones previstas en la Ley.
4.  La presente Resolución entra en vigencia el 25 de septiembre de 2001, fecha de su ratificación.”

GONZALO CARÍAS PINEDA 

JOSE O. MORENO GUARDADO

 Presidente

  Secretario