5 de febrero de 2003

INSTITUCIONES SUPERVISADAS

Toda la República

 CIRCULAR CNBS No.011/2003

Señores: 

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

“RESOLUCIÓN No.134/04-02-2003.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:      Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en el uso de sus facultades creó el Registro de Auditores Externos, en el que se inscribirán las Firmas de Auditoría Externa, facultadas para realizar auditorías a las instituciones supervisadas por esta Comisión, estableciendo además las normas prudenciales a seguir por dichas firmas, con el propósito que los trabajos que realicen cumplan con la calidad neces que se requiere para una adecuada divulgación de la información financiera.

CONSIDERANDO:      Que el Congreso Nacional de la República, Decretó la Ley del Mercado de Valores la que en el Artículo 11 establece la creación del Registro Público del Mercado de Valores, en el que deberán inscribirse los Auditores Externos de las personas jurídicas sujetas a dicha Ley.

CONSIDERANDO:    Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante Resolución 808/01-10-2002 aprobó las reformas a las “Normas para el Registro, Contratación y Alcances del Trabajo de los Auditores Externos para las Instituciones Financieras, Compañías Aseguradoras, Personas Naturales y Sociedades dedicadas a Operaciones Bursátiles y demás Entidades Supervisadas”, estableciendo en el Romano VII, numeral 1), que: “La vigencia de las  Inscripciones  en el Registro de  Auditores  Externos  estará determinada por el cumplimiento de las presentes normas. No obstante, cuando lo estime necesario, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, podrá requerir la renovación de todos o de determinados documentos en su oportunidad para actualizar la inscripción de las firmas registradas.

CONSIDERANDO:      Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, emitió mediante Resolución 615/06-08-2002, la Normativa para el Registro Público de Mercado de Valores, la cual en el Romano XX establece que, para la inscripción de las Firmas de Auditoría Externa se requiere una solicitud dirigida a la Comisión acompañada de los documentos contenidos en el numeral III, requisitos generales de la Inscripción en el Registro de la presente normativa, además de la información establecida en las Resoluciones que emita o haya emitido la Comisión respecto al Registro, Contratación y Alcance del Trabajo de los Auditores Externos de las Instituciones Supervisadas.

CONSIDERANDO:    Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante Resolución 517/02-11-99, aprobó la inscripción en el Registro de Auditores Externos (RAE), a la Firma de Auditoría Externa KPMG PEAT MARWICK ASESORES, S. DE R.L., estableciendo que deberán renovar su inscripción anualmente, para lo cual tienen que presentar toda la documentación que se exige como requisito debidamente actualizada.

CONSIDERANDO:      Que la Firma de Auditoría Externa KPMG PEAT MARWICK ASESORES, S. DE R.L. solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la renovación de su inscripción en el Registro de Auditores Externos (RAE). 

CONSIDERANDO:      Que la Superintendencia de Bancos, Financieras y Asociaciones de Ahorro y Préstamo informó que la Firma de Auditoría Externa KPMG PEAT MARWICK ASESORES, S. DE R.L., cumplió con la actualización de la información requerida para mantener vigente el Registro de Auditores Externos (RAE), establecido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. 

POR TANTO:               Con fundamento en las Resoluciones 615/06-08-2002 y 808/01-10-2002 y en el Artículo 13 numeral 8) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; en sesión del 4 de febrero de 2003, resuelve:

1.  Renovar la inscripción en el Registro de Auditores Externos y la inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores que lleva la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a la Firma de Auditoría Externa KPMG PEAT MARWICK ASESORES, S. DE R.L. por el período correspondiente al año 2003, previo al pago de L.150.00 tal como lo establece el Artículo 33 del Decreto Legislativo 194-2002 del 5 de junio de 2002 contentivo de la Ley del Equilibrio Financiero y Protección Social.

2.  Notificar la presente Resolución al representante legal de la Firma de Auditoría Externa KPMG PEAT MARWICK ASESORES, S. DE R.L., para los fines legales correspondientes.

3.  La presente Resolución es de ejecución inmediata.”

   

ANA CRISTINA DE PEREIRA 

 JOSÉ O. MORENO GUARDADO

Presidenta

Secretario