Inclusión Financiera Mujeres

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) considera que la inclusión financiera constituye un factor importante para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, de esta manera, facilitar el acceso de las mujeres a los productos y servicios financieros permitiría a estas, ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar. De la mayor parte de los trabajos revisados se deduce que una mayor inclusión financiera, entendida en términos de un mayor acceso y uso de la población de los intermediarios financieros formales, da lugar a una menor inestabilidad financiera gracias a un sistema financiero más diversificado una intermediación más eficiente de los recursos, y una mayor capacidad de resistencia de los hogares a las vulnerabilidades y choques económicos.

La CNBS como ente supervisor del sistema financiero juega un rol importante y fundamental en la configuración de un sistema financiero inclusivo; en ese sentido, el fortalecimiento de las funciones de supervisión, vigilancia, análisis, entre otras, desde una perspectiva de género resulta estratégico ya que constituye un paso inicial para introducir cambios en las políticas y en los marcos de regulación del sistema financiero.  Para establecer la brecha de género en el sistema financiero de Honduras, para identificar las posibles acciones efectivas que como ente regulador del sistema financiero debemos adoptar para contribuir al cierre de estas brechas de género, es absolutamente prioritario crear, fortalecer la inclusión financiera y que se fundamente en la producción, divulgación y uso de información desagregada por sexo para informar las políticas de IFM y las posibles oportunidades de negocio del sistema financiero.

La CNBS comenzó a ejecutar el Plan de Inclusión Financiera de las Mujeres, el cual cuenta con la asistencia técnica de Toronto Centre. El plan pretende mejorar y reforzar las capacidades de supervisión y regulación de la CNBS para mejorar efectivamente la Inclusión Financiera de la Mujer Hondureña.

CNBS da a Conocer Plan de Inclusión Financiera para Mujeres

Este plan busca cerrar la brecha financiera de género que existe en nuestro país, impulsando el desarrollo de un sector financiero inclusivo, especialmente para mujeres.

Discurso de la Comisionada Presidente de la CNBS

El mensaje de la Comisionada Presidente de la CNBS en el lanzamiento del Plan de Inclusión Financiera para Mujeres en Honduras

Informe de Brechas en el Sistema Financiero Hondureño

Presentación de Resultados de Grupos Focales

Los comentarios están cerrados.