Que a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, de conformidad al Artículo 245, numeral 31 de la Constitución de la República, le corresponde ejercer la vigilancia y control de las instituciones bancarias y financieras.
Por otra parte, la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros le manda a supervisar y vigilar para que las instituciones del sistema financiero y demás entidades supervisadas, desarrollen sus actividades en concordancia con las leyes de la República y el interés público, que en tales actividades se respeten los derechos de los usuarios de los servicios que ofrecen las instituciones supervisadas y preferentemente el de los ahorrantes, depositantes y accionistas.
La Comisión supervisa que las actividades financieras y demás que realizan las instituciones del sistema, relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público se ajusten a las leyes y normativas de dicho ente supervisor así como a la Ley Especial contra el Lavado de Activos. Además que los accionistas, administradores y funcionarios reúnan los requisitos de idoneidad y solvencia moral necesarios para desempeñarse adecuadamente.
Que recientemente ha sido publicado en la página web del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América y en cables internacionales el comunicado oficial de dicha entidad que los señores Yankel antonio Rosenthal Coello, Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo, Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Banco Continental S.A., Empacadora Continental S.A. de C.V., Inversiones Continental U.S.A., Corp., Inversiones Continental (Panamá) S.A. de C.V., Inversiones Continental S,A. de C.V., entre otros han sido incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC por sussiglas en inglés, referente a personas vinculadas al lavado de activos.
En consecuencia, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en el uso de sus atribuciones y facultades legales, hace saber a los usuarios de los servicios financieros, a los depositantes y al público en general que para salvaguardar el interés público y los derechos de los atorrantes se han adoptado las siguientes medidas:
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros hace saber que:
Finalmente el Gobierno de la República y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros reafirma su compromiso en la lucha y combate al delito de Lavado de Activos.
Tegucigalpa MDC, 7 de octubre de 2015