El foro en línea “Las Fintech en una Economía en proceso de Digitalización” organizado por el Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI) tuvo como objetivo conocer la situación actual de las Fintech en nuestro país, y el valor agregado que representan para los clientes usuarios de plataformas digitales.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) participó en este importante encuentro de especialistas en tecnologías digitales, y estuvo representada por el Licenciado Dustin Santos, Gerente de Estudios y miembro del Comité Fintech de esta entidad, que supervisa al Sistema Financiero hondureño.
A través de la conformación de este importante Comité Fintech la CNBS ha realizado importantes avances en la identificación de estas empresas que emplean la tecnología para ofrecer servicios financieros optimizados e innovadores, y como ente regulador la CNBS ha estudiado estos mercados, su funcionamiento y caracterización, como base para forjar capacidades adecuadas para ejercer la debida regulación y la supervisión de Fintech, explicó Santos en su disertación.
Con el apoyo de USAID y su programa Transformando Sistemas de Mercado se identificó barreras y oportunidades regulatorias para facilitar el desarrollo de las Fintech y la transformación digital en general del sistema financiero. A partir de este acompañamiento técnico, la CNBS en conjunto con el BCH trabaja en la elaboración de un Reglamento para Entidades de Servicios de Pagos Electrónicos que incluyen la vertical de Fintech que más se ha desarrollado en el país, como los medios de pagos y billeteras electrónicas en general.
En el país solo existe TIGO money, como entidad bajo una regulación formal por ser una institución no bancaria que brinda servicios a través de dinero electrónico (INDEL); esta regulación forma parte de las reformas que emitirá el BCH sobre Entidades Proveedores de Medios de Pagos Electrónicos, con el fin de armonizar condiciones aplicables y de requerimientos propios a ese negocio.
Finalmente, Santos destacó que las Fintech son una gran oportunidad de inversión, pero son más importante en términos del impacto que pueden generar en otras industrias, los servicios que estas prestan por ejemplo en el caso de las MiPYMEs. La inversión estará limitada por el tamaño del mercado y las barreras que se encuentren en el camino, entre ellas las regulatorias, y que somos nosotros los reguladores, los llamados a eliminarlas, así como a propiciar el ambiente adecuado para estas innovaciones