L05 – Con Escudo Gris y TurquesaL05 – Con Escudo Gris y TurquesaL05 – Con Escudo Gris y TurquesaL05 – Con Escudo Gris y Turquesa
  • Inicio
  • Acerca de la CNBS
  • Atención al Usuario Financiero
  • Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
  • Leyes y Normativas
  • Sala de Prensa
✕
Honduras fue Sede del XX Seminario de Evaluadores GAFILAT-GAFIC
19/08/2019
Honduras será sede de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se llevará a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, del 21 al 23 de agosto de 2019
21/08/2019

La CNBS brinda respuestas a preguntas frecuentes sobre el uso de canales alternativos habilitados por las instituciones financieras para la prestación de sus productos y servicios “

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Están autorizados los Bancos Públicos o Privados, Sociedades Financieras y las OPDF´s para prestar sus productos y servicios financieros a través de canales alternativos?
Si, el marco legal y normativo vigente en el país, permite a las instituciones financieras prestar sus productos y servicios, a través de canales alternativos, sean éstos presenciales o electrónicos.

2. ¿Cuáles son los canales alternativos habilitados por las instituciones financieras para prestar sus productos y servicios?
Cajeros Automáticos, Banca Electrónica, Agentes Corresponsales, Billeteras Electrónicas y Transferencias Electrónicas (ACH), entre otros.

3. ¿Existen costos asociados (comisiones) por el uso de los canales alternativos habilitados por las instituciones financieras para la prestación de sus productos y servicios?
Sí, las instituciones financieras están facultadas legalmente para aplicar una comisión sobre el uso de los canales alternativos, la cual debe hacerse de conocimiento del usuario financiero previo al uso  el canal. No obstante, la institución financiera dispone de canales tradicionales gratuitos a los cuales puede acceder el usuario financiero.

4. ¿Qué son los Agentes Corresponsales?
Son negocios legalmente constituidos en Honduras, como farmacias, pulperías, ferreterías, gasolineras, entre otros, con quienes la institución financiera suscribe un contrato, para que éstos pueden prestar algunos servicios financieros específicos a sus clientes, en establecimientos propios o de terceros, bajo la entera responsabilidad de la institución financiera.

5. ¿Qué operaciones se pueden realizar a través de Agentes Corresponsales?
Apertura de cuentas básicas de ahorro, depósitos y retiros en efectivo de cuentas de ahorro; recepción de pagos de préstamos y tarjetas de crédito; recepción y envío de transferencias de fondos dentro del territorio nacional; pago de remesas; pago de transferencias condicionadas por cuenta del Gobierno Central u otras instituciones públicas; recaudaciones de terceros; pagos de servicios públicos; y,
consulta de saldos de cuentas de ahorro.

Como usuario financiero puede evitar pagar los costos por transacciones en los canales alternativos mencionados, visitando las oficinas de la institución financiera de su preferencia.

Post Views: 833
Compartir

Publicaciones relacionadas

22/03/2023

LOS JOVENES TE LO DICEN, PLANIFICA TU DINERO, PLANTA TU FUTURO


Leer más
06/03/2023

RESULTADOS DE IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PARA PREVENIR EL USO INADECUADO DE BILLETERAS ELECTRÓNICAS


Leer más
16/02/2023

Comisionada Valladares destaca en foro regional de ONU Mujeres los avances de Honduras en inclusión financiera para las mujeres


Leer más

Buscar

✕
  • LOS JOVENES TE LO DICEN, PLANIFICA TU DINERO, PLANTA TU FUTURO
    22/03/2023
  • RESULTADOS DE IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PARA PREVENIR EL USO INADECUADO DE BILLETERAS ELECTRÓNICAS
    06/03/2023
  • Comisionada Valladares destaca en foro regional de ONU Mujeres los avances de Honduras en inclusión financiera para las mujeres
    16/02/2023
  • La Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras impulsa La Inclusión Financiera para un Crecimiento Económico Inclusivo
    03/02/2023
  • CNBS: para el próximo año Gobierno aplicará plan anticrisis para proteger la economía hondureña
    16/11/2022
Contáctenos Solicitar Historial Crediticio

Inicio
Acerca CNBS
Leyes y Normativa
Proyectos
Contáctenos
Noticias
Preguntas Frecuentes
Comunicados
Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones,
Edificio Santa Fé, Colonia Castaño sur, Paseo Virgilio Zelaya Rubí, Bloque "C", Tegucigalpa, M.D.C.,
Honduras, C.A. PBX (504) 2290-4500 - Apartado Postal 20074 Correo: webmaster@cnbs.gob.hn © 2022
      Consulte sobre los beneficios del Alivio por COVID-19