Sobre la Semana de Educación Financiera

La SEF

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ha programado llevar a cabo la sexta edición de la “Semana de Educación Financiera” (SEF), un evento ferial destinado exclusivamente para brindar conocimiento en materia financiera a jóvenes y adultos, el cual se desarrollará bajo el Slogan “¡Tus Finanzas! Nuestro Mayor Interés”.

 Este evento se enmarca en el Programa de Educación Financiera que ha fortalecido la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), como parte de su estrategia para impulsar y contribuir con la inclusión financiera de los hondureños y hondureñas y con ello disminuir las brechas de desigualdad. Es así que, a través de esta iniciativa se realizarán diversas actividades educativas de impacto nacional y social con enfoque de género, utilizando recursos digitales y tecnológicos, que estén a disposición de los jóvenes y adultos a fin de proveerles de conocimientos que les permitan usar los distintos productos y servicios financieros, así como fomentar una cultura de ahorro e inversión y, por consiguiente, les aporte un bienestar para ellos y sus familias.

Como resultado, se espera que el Sistema Financiero Supervisado cuente con usuarios financieros debidamente informados, capaces de administrar de mejor forma su dinero, lo cual al final se traduce en cartera de clientes más amplias y sanas, con bajos índices de mora y bajos costos de recuperación de créditos. 

Organización

La Semana de Educación Financiera es liderada por el Pleno de Comisionados y por la Gerencia de Educación e Inclusión Financiera y de Género, con la colaboración de otras dependencias de la CNBS.

Participantes

Instituciones participantes: La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Instituciones Supervisadas y Aliados Estratégicos en materia de educación financiera.

Público objetivo: Jóvenes, adultos, mujeres, personas con capacidades especiales, MIPYMES, migrantes retornados, y población en general.

Personajes de la SEF

Tostoncito, tiene por estrategia emprender y enseñar al público objetivo. “Tostoncito”, se identifica con la moneda de cincuenta centavos de la República de Honduras, y que forma parte de la cultura organizacional de la CNBS; por ello se consideró a Tostoncito, como la imagen que identificará a la SEF, dada la labor que desarrollamos de mantener un sistema financiero fuerte y sólido. “TOSTONCITA” fue creada como el personaje identificado para la equidad de género en temas de educación e inclusión en financiera dentro de la SEF. Tiene como objetivo exaltar el rol de la mujer y de las niñas en la sociedad, captando la atención de los niños y de las niñas con mensajes positivos tanto de ahorro familiar como otros consejos educativos.