Preguntas sobre Productos Financieros Activos


1¿Qué es un producto financiero activo?
Son productos de financiamiento por los cuales las instituciones financieras supervisadas prestan dinero a sus clientes por un tiempo determinado como, por ejemplo, créditos por consumo, préstamos hipotecarios, préstamos fiduciarios, entre otros.

Créditos o Préstamos

1¿Qué es un crédito o préstamo?
Es una operación financiera donde una institución financiera supervisada (acreedor) le concede una cantidad de dinero, a una persona o empresa (deudor), comprometiéndose el deudor a devolver todo el dinero más un interés y otros costos asociados por el uso de esa cantidad.
2¿Cuáles son los tipos de créditos o préstamos?
Créditos de consumo (préstamo personal o tarjeta de crédito), créditos hipotecarios (préstamos para vivienda), préstamos para vehículos, microcréditos.

Préstamos Personales

1¿Qué es un préstamo personal o de consumo? o préstamo?
Son préstamos destinados a satisfacer necesidades eventuales de dinero para adquirir bienes o servicios personales.
2¿Cuáles son los tipos de créditos o préstamos?
Primero, debes revisar tu presupuesto para conocer si tienes la capacidad de pago para adquirir un préstamo personal. Luego, debes tomar en cuenta el destino que le darás al préstamo, la tasa de interés anual que te cobrará la institución financiera supervisada, la duración o plazo (recuerda que un crédito a largo plazo reduce la cuota, pero aumenta el interés a pagar), los costos y comisiones, la periodicidad de las cuotas y los requisitos para optar a dicho préstamo.

Préstamos de Vehículos

1¿Qué es un préstamo de vehículo?
Un préstamo de vehículo es un préstamo realizado por las instituciones financieras supervisadas con el único objetivo de adquirir un auto o una moto ya sean nuevos o usados. A diferencia de un crédito de consumo, el financiamiento de vehículo solo te permitirá destinar el dinero a este fin.
2¿Qué debes tener en cuenta al solicitar un préstamo para vehículo?
Primero, debes revisar tu presupuesto para conocer si tienes la capacidad de pago para adquirir un préstamo de vehículo. Luego, debes tomar en cuenta la tasa de interés anual y el plazo del préstamo (recuerda que un crédito a largo plazo reduce la cuota, pero aumenta el interés a pagar); también considerar los costos y comisiones, la periodicidad de las cuotas y los requisitos que exige la institución financiera supervisada.

Microcréditos

1¿Qué son los microcréditos?
Son préstamos en efectivo otorgado a personas naturales o jurídicas que tengan un emprendimiento o PYME, para financiar sus actividades de producción, comercio o prestación de servicios.
2¿Qué debes considerar previo a adquirir un microcrédito?
Primero, debes revisar el presupuesto de tu negocio para conocer si tienes la capacidad de pago. Debes estar seguro del objetivo de tu negocio para saber en qué destinaras el dinero solicitado; asimismo, tener en cuenta la tasa de interés y la duración del crédito (recuerda que el largo plazo reduce la cuota, pero aumenta el interés a pagar), los costos y comisiones, periodicidad de las cuotas y los requisitos que exige la institución financiera supervisada para ver si aplicas al microcrédito.

Tarjetas de Crédito

1¿Qué es una tarjeta de crédito?
Es un documento con el nombre de la persona que ha contratado con una institución financiera supervisada, una línea de crédito con un límite de compra y un límite de crédito. El usuario puede utilizar la tarjeta de crédito en la realización de diversas compras de bienes o servicios, obligándose a restituir al emisor de la tarjeta de crédito, el valor de dichas compras.
2¿Qué debo considerar al elegir una Tarjeta de Crédito?
Algunas de las variables que debes considerar son la Tasa de Interés Anual, el Costo Anual Total (CAT) que incluye los intereses, costos y comisiones, y gastos, el Plazo para realizar tu pago mínimo o de contado, el Costo y moneda del cobro de la membresía, Tasa de Interés Moratoria.
3¿Cuáles son los cargos y seguros que adquiero por Ley al contratar una Tarjeta de Crédito?
Los costos y cargos autorizador por la Ley de Tarjeta de Crédito son: costo por membresía, comisión por retiros mayor a L400.00 en cajeros automáticos, costo por seguro de deuda, cargo por rehabilitación de línea y cargo por sobregiros.