Preguntas sobre Productos Financieros Pasivos


1¬ŅQu√© es un producto financiero pasivo?
Son productos por medio de los cuales, las instituciones financieras supervisadas, captan o reciben dinero de sus clientes a cambio del pago de una tasa de interés; por ejemplo, cuentas de ahorro, cuentas de cheques, certificados de depósito a plazo fijo, entre otros.

Cuentas de Ahorro

1¬ŅQu√© es una cuenta de ahorro?
Una cuenta de ahorros te permite acumular intereses sobre los fondos que hayas ahorrado para futuras necesidades. Las tasas de inter√©s pueden capitalizarse en forma diaria, semanal, mensual o anual. Las cuentas de ahorros var√≠an seg√ļn los cargos mensuales por servicio, las tasas de inter√©s y las caracter√≠sticas de la cuenta. Entender los t√©rminos y beneficios de la cuenta te permitir√° tomar una decisi√≥n m√°s informada sobre la cuenta que mejor se adapte a tus necesidades.
2¬ŅQu√© beneficios obtienes al abrir una cuenta de ahorro?
Alguno de los beneficios que recibes por tener una cuenta de ahorro son: Puedes ahorrar de forma automática. El dinero de la cuenta siempre está disponible. Es de bajo riesgo. No requiere una gran inversión inicial.
3¬ŅQu√© debes tener en cuenta antes de abrir una cuenta de ahorro?
Primero, debes decidir dónde quieres abrir tu cuenta de ahorro y cuánto es el monto que quieres ahorrar. Luego, debes tomar en cuenta la tasa de interés anual y cuáles son los costos y comisiones que la institución cobra, por ejemplo, en concepto de inactividad de la cuenta, bajar el saldo mínimo permitido, comisión por envío y recibo de transferencia ACH. También debes considerar los requisitos que solicita la institución financiera supervisada.

Cuentas de Cheques

1¬ŅQu√© es una cuenta de cheques?
Una cuenta de cheques te ofrece fácil acceso a tu dinero para tus necesidades de transacciones diarias y te ayuda a proteger tu dinero en efectivo. La puedes usar con una tarjeta de débito o cheques para realizar compras o pagar cuentas.
2¬ŅQu√© debes considerar antes de abrir una cuenta de cheques?
Primero, debes decidir en qué institución supervisada quieres abrir tu cuenta de cheques. Luego, debes tomar en cuenta la tasa de interés anual y cuáles son los costos y comisiones que la institución cobra, por ejemplo, en concepto de emisión de chequera básica, inactividad de la cuenta, comisión por envío y recibo de transferencia ACH. También debes considerar los requisitos que solicita la institución financiera supervisada.

Certificado de Depósito a Plazo Fijo

1¬ŅQu√© es un certificado de dep√≥sito a plazo fijo?
Los certificados de dep√≥sito a plazo fijo, o CD, te permiten ahorrar tu dinero a una tasa de inter√©s fija durante un per√≠odo predeterminado que puede variar de algunos meses a varios a√Īos. Los CD suelen tener tasas de inter√©s m√°s altas que las cuentas de ahorro tradicionales, porque el dinero que depositas queda inmovilizado durante la vigencia del este.
2¬ŅQu√© debes considerar al abrir un Certificado de Dep√≥sitos a Plazo Fijo?
Primero, debes decidir en qué institución financiera supervisada quieres abrir tu CD. Debes tomar en cuenta a qué plazo quieres solicitarlo y la tasa de interés anual que te brindará la institución supervisada. Luego, también considera cuáles son los costos y comisiones que la institución cobra, por ejemplo, retiro por cancelación anticipada; además, debes conocer los requisitos que solicita la institución financiera supervisada.