Control
Interno
Institucional

¿Qué es Control Interno Institucional?

El Control Interno “es un proceso permanente y continuo realizado por la dirección, gerencia y otros empleados de las entidades públicas y privadas, con el propósito de asistir a los servidores públicos en la prevención de infracciones a las leyes y la ética, con motivo de su gestión y administración de los bienes nacionales. El control interno comprende las acciones de Control Preventivo, concurrente y posterior, que realiza la entidad sujeta a control con el fin de que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se ejecute correcta y eficientemente”

El Control Interno debe cumplir con las siguientes características:

  • Debe ser un proceso permanente, dinámico e interactivo que conste de actividades y tareas que se integren en todos los procesos institucionales para el logro de sus objetivos;
  • Debe ser realizado por personas que asuman responsabilidades de acuerdo con la autoridad asignada dentro de la organización, empezando por los de mayor jerarquía que deben liderar el diseño, implementación, evaluación y actualizaciones permanentes del control interno;
  • Debe involucrar a todos los miembros de la organización porque cada uno tiene algún grado de participación y responsabilidad en el logro de los objetivos institucionales;
  • Brinda una seguridad razonable pero no absoluta, de los efectos del control interno en el logro de los objetivos institucionales y la salvaguarda de sus recursos contra el uso indebido o irregular;
  • Reconoce que existen limitaciones en la efectividad del control interno que deben gestionarse de manera adecuada y oportuna, puesto que pueden existir errores en su diseño e implementación o irregularidades provocadas por la actitud de las personas, tales como la colusión entre partes interesadas, internas y externas, y; otros hechos imprevisibles;
  • Se debe adaptar a la estructura, tamaño, complejidad y recursos de las instituciones; asegurando que la efectividad del control guarde relación con los costos de su funcionamiento.

El Control Interno debe promover los siguientes resultados:

  • Ética: Actitud permanente de los servidores públicos para cumplir sus obligaciones con responsabilidad, esmero, rectitud y demás valores morales aceptados por la sociedad; constituye la base principal en que se fundamenta el control interno institucional de los recursos públicos.
  • Eficiencia: Velar porque la entidad obtenga la máxima productividad de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de tiempo que le han sido confiados, para el logro de los objetivos institucionales.
  • Eficacia: Cumplimiento de las metas y los objetivos previstos. Permite determinar si los resultados obtenidos tienen relación con los objetivos y con la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía y otros grupos de interés, internos y externos.
  • Economía: Austeridad y mesura en los gastos e inversiones públicas, en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requeridas.
  • Cuidado del Ambiente: Responsabilidad que tienen las instituciones públicas y sus servidores en la preservación, conservación, renovación y mejoramiento del medio ambiente.
  • Transparencia: Publicación constante y oportuna de información de calidad, para facilitar el control social y el conocimiento de la gestión por parte de todos los grupos de interés.

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