Marco Integral de
Supervisión Basada
en Riesgos (MISBR)

El MISBR está diseñado para asistir a la CNBS en el cumplimiento de sus objetivos, establecidos en la Constitución de la República de Honduras y la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Circular CNBS No.48/2020.

Este documento describe los principios, conceptos, y proceso central que la CNBS utiliza para guiar la supervisión, bajo un enfoque dinámico y prospectivo que permita identificar oportunamente los eventos actuales y potenciales, internos o del ambiente externo relevante, que puedan afectar el perfil de riesgos de las Instituciones Supervisadas.

La metodología para la determinación del perfil de riesgo (riesgo compuesto) de las Instituciones Supervisadas utiliza como unidad de análisis las actividades significativas; determina y evalúa, los riesgos inherentes a los que se exponen según sus modelos de negocio y apetito de riesgo, la calidad de la gestión integral de riesgos que se realiza sobre ellas, y finalmente, la calidad y suficiencia de los recursos financieros para hacer frente al riesgo neto que asume la Institución Supervisada. Todo ello para determinar las prioridades e intensidad del trabajo de supervisión de la CNBS sobre las mismas.

Para la aplicación del MISBR, se establecen lineamientos mínimos que contienen las expectativas de la CNBS en relación a:

  • Las características y desempeño que deben cumplir las funciones de vigilancia; y,
  • La suficiencia y gestión de los recursos financieros.

Lo anterior, en relación a la naturaleza, tamaño, complejidad y perfil de riesgos de las Instituciones Supervisadas, y considerando las mejores prácticas y principios internacionales sobre la materia que establecen organismos de supervisión como ser el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), la Organización para Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), y la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS). Para ello, la CNBS espera que las instituciones supervisadas mantengan estructuras organizacionales y prácticas de control que sean apropiadas a sus circunstancias particulares.

Lineamientos Mínimos para las Funciones de Vigilancia:

 Lineamientos Mínimos para los Recursos Financieros:

Contáctenos

 Contáctenos al correo: MISBR@cnbs.gob.hn

 Tiene Consultas: Preguntas Fecuentes