1. Inicio
  2. »
  3. Medidas Ante la Coyuntura por COVID- 19
  4. »
  5. Circulares
  6. »
  7. Circulares de la Superintendencia de Bancos

Circulares de la Superintendencia de Bancos

Circulares Descripción
Circular SBO No. 5/2020 Requerimiento a las Instituciones del Sistema Financiero y OPDF de los planes de contingencia y continuidad de negocio, relacionados con el tema de Coronavirus (COVID-19); así como el análisis de impacto financiero en los indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad, producto de un probable deterioro de algunos sectores de la economía afectados por COVID-19 que repercutan en el deterioro de las carteras de crédito; análisis de vulnerabilidad de los diferentes sectores económicos que pudiesen salir afectados y los planes de acción para mitigar el posible deterioro en la cartera de créditos.
Circular SBO No. 6/2020 Lineamientos técnicos y contables para que las Instituciones del Sistema Financiero y OPDF, realicen el adecuado registro y manejo de las operaciones establecidas como medidas temporales de alivio en virtud de la Emergencia Nacional Sanitaria declarada en el país por el COVID-19, aprobadas mediante la Resolución GES No.175/21-03-2020.
Circular SBO No. 7/2020 Requerimiento de información a las Instituciones del Sistema Financiero y OPDF relacionado con el tratamiento específico se dará a los diferentes segmentos de clientes, respecto al periodos de gracia y si aplica tanto para capital e intereses; cuantos clientes han atendido actualmente por segmentos de clientes para tramitar y resolver de manera ágil, las solicitudes y quejas en relación a las medidas previstas; y de qué manera han comunicado a sus clientes las medidas adoptadas, asimismo enviarnos documentos proforma de dichas comunicaciones.
Circular SBO No. 8/2020 Aclaración a las Instituciones del Sistema Financiero y OPDF sobre la aplicación de los medidas señaladas en la Resolución GES No.175/21-03-2020, en virtud de las consultas y reclamos que se han presentado con mayor recurrencia los usuarios financieros, a través del correo aliviocovid19@cnbs.gob.hn.
Circular SBO No. 9/2020 Requerimiento de información a las Instituciones del Sistema Financiero y OPDF, relacionado con la remisión del detalle de los clientes afectados por el incendio suscitado en la madrugada del día viernes 24 de abril de 2020, en los mercados Colón, San Isidro y las Américas de la ciudad de Comayagüela, M.D.C., y afectando la capacidad de pago de éstos frente a las obligaciones crediticias contraídas con instituciones.
Circular SBO No. 10/2020 Ampliación del plazo de reporte FATCA para las Instituciones Financieras Obligadas a Comunicar la Información al 31 de julio del 2020, debido a la situación actual ante el COVID19 y las modificaciones al esquema a FATCA.
Circular SBO No. 12/2020 Requerimiento de información a las Instituciones del Sistema Financiero y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF´s), relacionado con: 1) Exposiciones actuales por destino e impactos financieros de sus portafolios de créditos por cada destino al cierre de diciembre de 2020; 2) Estrategias definidas para atender los procesos de readecuación, refinanciamiento de las operaciones bajo mecanismos de alivio establecidos mediante Circular CNBS No.006/2020; 3) Reformulación de las estrategias y modelos de negocio actuales (en caso que aplique); y, 4) Cambios previstos en la gestión de las funciones de derivado de las estrategias definidas para atender los procesos de readecuación, refinanciamiento y nuevos financiamientos para reactivar la actividad económica.
Circular SBO No. 13/2020 Aprobación de reformas al Manual Contable para Instituciones Financieras y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF´s), en atención a lo dispuesto en los Reglamentos de los Fondos de Garantía para la Reactivación de las Mipymes y de las Empresas de Mayor Tamaño (EMT) afectadas por la Pandemia provocada por el Covid-19 .
Circular SBO No. 14/2020 Aprobación de la exención aplicable a las instituciones sujetas a la supervisión de esta Superintendencia, para que en atención a la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19, no presenten el reporte semestral de Demandas y Juicios en Ejecución, correspondiente al semestre finalizado el 30 junio de 2020. El reporte correspondiente al semestre que finalizará el 31 de diciembre de 2020, deberá ser remitido conforme a lo establecido en el Oficio NO SBOJS-NO-145/2017.
Circular SBO No. 15/2020 Requerimiento de información a las Instituciones del Sistema Financiero y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF´s), relacionado con: 1. Dificultades que actualmente han determinado para poder acceder a los fondos de garantía para MIPYMES y EMT; 2. Adicionalmente, las dificultades para poder acceder a redescuentos del producto Agro Crédito 8.7%; y, 3. Número de solicitudes realizadas a la fecha para acceder a los beneficios indicados en los referidos fondos de garantía.
Circular SBO No. 18/2020 Requerimiento de información a las Instituciones del Sistema Financiero y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF´s), relacionado con: 1. Plan para la constitución de estimaciones por deterioro, iniciando con la constitución de manera gradual a partir del 30 de septiembre de 2020, con una fecha de finalización máxima al 31 de diciembre de 2021; y, 2. Constitución de provisiones o reversión de resultados los intereses de las operaciones de crédito que se acogieron a los mecanismos temporales de alivio aprobados por la CNBS, los cuales derivado del análisis de la cartera crediticia, se determinen con altas probabilidades de pérdida.
Circular SBO No. 19/2020 Emisión de lineamientos adicionales respecto al tratamiento contable de los intereses devengados no cobrados de las operaciones readecuadas o refinanciadas de los deudores acogidos a las medidas temporales de alivio aprobadas por la CNBS, a los deudores afectados por el COVID-19.
Circular SBO No. 20/2020 Requerimiento de información a las Instituciones del Sistema Financiero, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda y las Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF´s), relacionado con el Reporte Semanal de Mecanismos de Alivio (Anexos 1 y 2), por medio del cual esa Superintendencia realiza un monitoreo permanente de los impactos en los portafolios de crédito y el deterioro de los mismos, solicitándose de forma complementaria información relacionada al proceso de reestructuración de obligaciones, la cual se detalla los Anexos 3 y 4 de la esta Circular.
Circular SBO No. 21/2020 Ampliación de plazo para las Instituciones del Sistema Financiero, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda y las Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF´s), que tengan dificultades en recopilar la información cualitativa requerida originalmente en los Anexos 3 y 4, remitiéndola de forma separada en los nuevos formatos diseñados para el reporte de dicha información (Anexos 5 y 6).
Circular SBO No. 22/2020 Requerimiento a las instituciones sujetas a la supervisión de esa Superintendencia, para que en caso de identificar cualquier evento que atente contra la continuidad de las operaciones y represente un riesgo material, ante el fenómeno meteorológico ETA, informen a la CNBS a más tardar 24 horas de identificado el evento, a través del Sistema de Ventanilla Electrónica de Correspondencia (VEC): https://box.cnbs.gob.hn