La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), continuando con el cumplimiento de su deber institucional, los días 8, 15, 20 y 22 de agosto de 2025, brindó de manera virtual, las capacitaciones de “Procedimiento Administrativo de Atención a Reclamos”, “Deberes y Derechos de los Usuarios Financieros”, “Educación Financiera” y de manera presencial la capacitación de “Educación Financiera” a personas trabajadoras de: Cooperativa Mixta Unidas para Progresar (COOMPUL), Cooperativa de Servicios Agropecuarios Limitada (FINACOOP) y Cooperativa Talanga Limitada, comprendiendo un total de 60 personas.
Durante el desarrollo de los temas, el personal participante aprendió a reconocer los pasos que debe seguir para atender un reclamo impuesto ante las instituciones supervisadas; además lograron reforzar conocimientos sobre los deberes y derechos de la y el usuario financiero, con la finalidad de poner en práctica los mismos en el proceso de reclamación formal. Asimismo, tuvieron la oportunidad de identificar cómo la Educación Financiera les permite tomar decisiones informadas en la adquisición de un producto o servicio financiero derecho.
Estas jornadas fortalecen al sector cooperativista, brindando herramientas clave para que las personas tomen decisiones informadas al adquirir productos y servicios financieros. Este esfuerzo contribuye a construir comunidades más sólidas, sostenibles y capaces de generar bienestar colectivo.
Previo a la culminación de las charlas, se aprovechó la oportunidad de promocionar las APP´s “Yo y Mi Dinero» y “Conoce y Compara», así como, los 15 cursos disponibles en el Aula Virtual de la CNBS y los Simuladores Digitales de Ahorro y Presupuesto.
Se agradeció la ponencia impartida por el Licenciado Samir Hasbun, y la Licenciada Allison Barahona, facilitadores de Educación Financiera, pertenecientes a la Gerencia de Educación e Inclusión Financiera y Género.