Redacción Juan Molina
Durante la segunda semana del mes de agosto de 2025, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), llevó a cabo una edición más de la “Formación de Facilitadores(as) en Educación Financiera” en el “Programa Yo y Mis Finanzas”, a colaboradores(as) de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), en la cual se formó a 30 participantes.
En el desarrollo de la metodología, se hizo una formación estandarizada y de alta calidad, en la que las(os) colaboradoras(es) mostraron un buen desempeño en el desarrollo de los talleres, donde todos y todas comprendieron que un(a) facilitador (a)hace la labor de facilitar el aprendizaje individual y grupal en los procesos de formación y capacitación, y que este está basado por competencias. Las y los nuevos facilitadores adquirieron el compromiso y la responsabilidad de brindar réplicas del programa a su público objetivo y a toda la población hondureña.
Formar facilitadores(as) en educación financiera en sectores productivos rurales es esencial para cerrar brechas de conocimiento y acceso a servicios financieros. En estas zonas, muchas personas enfrentan desafíos estructurales, que limitan el pleno goce de su autonomía financiera. Al contar con facilitadores locales, se garantiza una formación contextualizada, cercana y culturalmente pertinente, que empodera a las comunidades para mejorar su bienestar económico, prevenir el sobreendeudamiento y fomentar el ahorro y la planificación financiera desde sus propias realidades.
Se agradeció a la CNBS por su participación en dicha formación, que fue impartida por la Licenciada Marjorie Amador y el Licenciado Juan Carlos Molina de la Gerencia de Educación e Inclusión Financiera y Género.