Redacción: Luis López.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), continuando con el cumplimiento de su deber institucional, el pasado 04 y 18 de septiembre de 2025, brindó de manera virtual, las capacitaciones “Deberes y Derechos de los Usuarios Financieros”, y “Vivir Seguro” a empleados(as) del área administrativa de la Escuela Agrícola Panamericana – Zamorano (EAP), con una asistencia de 22 personas.
Durante el desarrollo de los temas, los(as) participantes aprendieron cuáles son los deberes y derechos de las(os) usuarios financieros, y sus implicaciones. También, conocieron cuáles procesos a seguir según lo establecido la normativa nacional y las prácticas internacionales que adopta la CNBS y las Instituciones Supervisadas, para la atención de reclamos. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer qué es un seguro, su funcionamiento, beneficios y condiciones, así como su aprovechamiento para proteger el bienestar familiar ante posibles riesgos en la vida.
En los diversos sectores, las(os) usuarios financieros enfrentan decisiones sobre ahorro, crédito, seguros y consumo. conocer sus derechos y deberes les permite evitar abusos o malas prácticas, reclamar de forma efectiva y elegir de manera informada, servicios que se ajusten a sus necesidades reales. Estos conocimientos refuerzan valores como la responsabilidad, previsión y resiliencia y contribuyen a una cultura organizacional más sólida y consciente.
Previo a la culminación de las charlas, se aprovechó la oportunidad de promocionar las APP´s “Yo y Mi Dinero» y “Conoce y Compara», así como, los 15 cursos disponibles en el Aula Virtual de la CNBS y los Simuladores Digitales de Ahorro y Presupuesto.
Se agradeció la ponencia impartida por los licenciadas, Daysi Romero, Oficial de Apoyo Técnico de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones y Andrea Osorio, Jefe del Departamento de Educación Financiera, ambas Facilitadoras de Educación Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.