


El pasado 23 y 26 de enero, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en alianza con el Programa Aprende y Crece, lanzó dos webinars abiertos al público, titulados “Money Hacks: Secretos para reinventar tu relación con el dinero” y “De cero a héroe: Emprende con lo que tienes”, orientados a reflexionar nuestras decisiones financieras y a promover alternativas de generación de ingresos, contando con la participación de más de 200 personas.
Estas jornadas estuvieron orientadas a ayudar a las personas a comprender y transformar la manera en que gestionan sus finanzas. A partir de esta premisa, las y los participantes identificaron herramientas prácticas, analizaron su comportamiento financiero y reflexionaron sobre los hábitos que influyen en sus decisiones económicas.
Como parte de este proceso, también se exploró de qué manera las emociones afectan el manejo del dinero, por qué en ocasiones ocurren compras impulsivas y cómo los sesgos cognitivos influyen en las decisiones de los agentes económicos. Reconocer estos sesgos se presentó como un paso fundamental para modificar percepciones y construir una relación más consciente y saludable con el dinero.

A partir de ese diagnóstico, se ofrecieron estrategias, recursos y herramientas para “hackear” el propio comportamiento financiero, con el propósito de promover finanzas más sanas, intencionales y sostenibles.
En complemento a este enfoque, las y los participantes aprendieron a identificar oportunidades de negocio con mínima inversión, aprovechando sus habilidades y recursos disponibles. Este enfoque permitió romper el mito de que “se necesita mucho dinero para emprender”, mostrando cómo validar ideas rápidamente, utilizar herramientas gratuitas y monetizar conocimientos sin incurrir en altos costos.
Con estas jornadas y alianzas, la CNBS reafirma su compromiso por la educación financiera accesible, como bien público destinado a mejorar las condiciones de vida de las personas. Agradecemos a Aprende y Crece y al coach Rodrigo Chávez y la coach Ruth Monroy, quienes compartieron con entusiasmo sus conocimientos, experiencias y estrategias prácticas para mejorar nuestra relación con las finanzas y atrevernos a dar pasos para hacer crecer nuestros recursos.