Redacción Samir Hasbun
La semana pasada del 31 de marzo al 04 de abril de 2025, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) brindó capacitaciones de manera presencial sobres los temas “Central de información Crediticia», “Tarjeta de Crédito, Débito y Financiamiento», “Contratos», “Seguridad de la Información a Usuarios Financieros», “Generando Oportunidades de Ahorro Inteligente», “El Club del Ahorro», “Mi Hogar y Mi Dinero», “Resiliencia Financiera», “El Hogar y El Negocio» y “Finanzas en Tiempos de Crisis», impartidas a 1,193 personas de diferentes instituciones.
Durante el desarrollo de las capacitaciones, se brindó una explicación detallada sobre las mejores prácticas para ahorrar, presentando diversos métodos y estrategias efectivas abordando la correcta elaboración de un presupuesto e identificación de los gastos que se pueden eliminar para mantener unas finanzas saludables.
Además, se explicó el procedimiento administrativo para presentar un reclamo ante las instituciones supervisadas y se destacó la importancia de mantener un buen historial crediticio entendiendo cómo funciona la Central de Información Crediticia. Asimismo, se brindaron pautas sobre cómo mantener seguras las cuentas para evitar ciberataques. Finalmente, se discutió cómo manejar una crisis financiera y la importancia de ser resilientes en momentos de dificultades económicas.
Se motivó a los participantes a autocapacitarse a través de los 14 cursos que están actualmente disponibles en el Aula Virtual de la CNBS; y se explicó el funcionamiento de las aplicaciones “Conoce y Compara» y “Yo y Mi Dinero», así como los Simuladores Digitales y el curso ofrecido a través de WhatsApp.
Se agradeció la participación de la CNBS en estas jornadas de capacitaciones, que fueron impartida por los Licenciados Juan Molina y Samir Hasbun de la Gerencia de Educación e Inclusión Financiera y Género.