
CNBS desarrolla la Sexta Edición de la Formación de Facilitadores de Educación Financiera 2026
octubre 1, 2026Redacción Josué Amador.
El pasado 29 de septiembre de 2026, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en conjunto con la Dirección General de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Feria del Agricultor, la Feria El Lempirita y el Mercado Zonal Belén, con el propósito de presentar y coordinar acciones para la ejecución del proyecto “Mercados Conectados”, una iniciativa orientada al fortalecimiento de las capacidades financieras, económicas y digitales de los(as) locatarios(as) de mercados del Distrito Central.
Durante la jornada, la Dirección General de Protección al Consumidor presentó el alcance general del proyecto “Mercados Conectados”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades financieras, económicas y digitales de los(as) comerciantes mediante procesos de educación financiera e inclusión financiera digital. La iniciativa busca contribuir a una mejor administración de los recursos familiares y del negocio, fomentar el ahorro, fortalecer el uso responsable del crédito y acercar a los(as) participantes a herramientas financieras y tecnológicas que favorezcan el crecimiento de sus actividades económicas.

Como parte de la reunión, la Gerencia de Educación e Inclusión Financiera y Género, presentó la propuesta “Fortalecimiento de Capacidades Financieras, Económicas y Digitales para la Inclusión Financiera de los(as) Locatarios(as)”, la cual contempla un proceso formativo continuo orientado a fortalecer conocimientos sobre finanzas familiares, ahorro, metas financieras, planificación financiera, uso responsable del crédito, seguros, prevención de fraudes y estafas financieras, inclusión financiera e innovación financiera.
Asimismo, se destacó el componente de innovación financiera contemplado en el proyecto, mediante el cual se promoverá el conocimiento y uso seguro de medios de pago digitales, tales como transferencias electrónicas, códigos QR, enlaces de pago, terminales de punto de venta (POS) y otras herramientas tecnológicas que permitan a los(as) locatarios(as) ampliar sus opciones de cobro, facilitar las transacciones con sus clientes y avanzar hacia una mayor inclusión financiera.
Durante el encuentro también se presentó una encuesta piloto que servirá de base para la elaboración de un diagnóstico social previo a la intervención. Este diagnóstico permitirá conocer las características, necesidades y realidades de los(as) comerciantes participantes, con el propósito de adaptar los contenidos y metodologías educativas a su contexto, identificar oportunidades de mejora y fortalecer el impacto de las acciones formativas.
Se prevé que durante el mes de octubre se desarrolle un pilotaje inicial del proyecto, el cual permitirá validar la propuesta metodológica, recopilar información relevante para su fortalecimiento y generar insumos para futuras intervenciones dirigidas a los mercados participantes.
Con esta iniciativa, la CNBS reafirma su compromiso con la educación e inclusión financiera, promoviendo alianzas estratégicas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades económicas, financieras y digitales de los(as) comerciantes, impulsando el acceso y uso seguro de herramientas financieras y tecnológicas que favorezcan el crecimiento de sus negocios, la modernización de los mercados y una mayor inclusión financiera para las familias hondureñas.





