Como usuario de las instituciones supervisadas del sistema financiero tiene que conocer los deberes establecidos en las Normas Complementarias para el fortalecimiento de la transparencia, la cultura financiera y atenci贸n al usuario financiero:

  • Conocer los derechos y obligaciones que se derivan del contrato suscrito con las instituciones supervisadas.
  • Proporcionar a las instituciones supervisadas informaci贸n completa, veraz, integra y confiable, de esta manera evitaras.
  • Cumplir con lo pactado en la forma, plazos y condiciones establecidas en el contrato suscrito con la instituci贸n supervisada.
  • Brindar un trato respetuoso al personal de las instituciones supervisadas.

As铆 como deberes, tambi茅n tiene derechos los cuales encontrara en la Normas complementarias para el fortalecimiento de la transparencia, la cultura financiera y atenci贸n al usuario financiero los cuales se detallan a continuaci贸n:

  • Reciban un trato diligente y respetuoso por parte de las instituciones supervisadas desde el momento en que solicitan informaci贸n y durante la obtenci贸n de la prestaci贸n de los servicios o productos requeridos.
  • Se les proporcione informaci贸n documental o electr贸nica, sobre los t茅rminos y condiciones del servicio o producto financiero que pretende adquirir, antes, durante y despu茅s de la celebraci贸n de un contrato o de cualquier otro documento donde se formalice la prestaci贸n de un servicio o producto.
  • Obtengan oportunamente de las instituciones supervisadas el recibo correspondiente al pago del servicio o producto pactado, debiendo detallar en el mismo los conceptos a que se hayan aplicado los pagos.
  • Sean atendidos en el menor tiempo posible, independientemente del tipo de transacci贸n u operaci贸n que deban realizar.
  • Las instituciones supervisadas cuenten con los medios y procedimientos necesarios para proporcionar y difundir informaci贸n sobre los productos y servicios ofrecidos.
  • La publicidad difundida por las instituciones supervisadas, ser谩 clara, veraz y precisa, que contemple las condiciones del producto o servicio publicitado.
  • Las condiciones generales incluidas de la publicidad de productos y servicios ofrecidos por las instituciones supervisadas, as铆 como la documentaci贸n informativa, tengan fuerza vinculante para la celebraci贸n del contrato.Reciban justificaci贸n de las instituciones supervisadas sobre la negativa en la prestaci贸n de servicios o productos solicitados.

驴Qu茅 es Educaci贸n Financiera?

Es el proceso por medio del cual los usuarios financieros y la poblaci贸n en general se educan para satisfacer la necesidad de contar con informaci贸n clara, oportuna y mejorar su entendimiento sobre los productos y servicios financieros, los compromisos y responsabilidades que asumen al contratarlos y desarrollar habilidades para que la toma de sus decisiones financieras sean eficaces en funci贸n a sus necesidades particulares.

驴A qui茅nes est谩 dirigida la educaci贸n financiera?

La Educaci贸n Financiera est谩 dirigida a toda la poblaci贸n hondure帽a y debe ser considerada como un bien p煤blico, porque comprende a todos los sectores sociales y es integral al requerir la participaci贸n de los actores del sistema financiero: instituciones p煤blicas, usuarios financieros e instituciones financieras supervisadas.

La CNBS como autoridad de control y supervisi贸n del sistema financiero, es la encargada de liderar acciones necesarias para consolidaci贸n de la educaci贸n financiera, como pol铆tica de pa铆s, considerada como bien p煤blico y concebida como un proceso integral y continuo.

驴En qu茅 beneficia la educaci贸n financiera a los usuarios y a la poblaci贸n en general?

La educaci贸n financiera permite:

  • Conocer los derechos y deberes al contratar servicios y productos financieros.
  • Conocer y entender las caracter铆sticas y beneficios de los diferentes productos y servicios financieros.
  • Mejorar la administraci贸n de los recursos.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades financieras para tomar decisiones adecuadas.

驴En que beneficia la educaci贸n financiera a la Instituciones Financieras Supervisadas?

  • Construir y fortalecer la confianza en el sistema financiero.
  • Dar a conocer los productos y servicios informados.
  • Contar con clientes y usuarios financieros informados.
  • Fidelizar a sus clientes.
  • Consolidar a sus productos financieros.

Las Cl谩usulas abusivas son aquellas estipulaciones que restringen los derechos del usuario financiero, alteran las obligaciones o limitan las responsabilidades por da帽os asumidos por la instituci贸n financiera, conforme lo acordado entre las partes en los respectivos contratos.

La normativa emitida por la CNBS al respecto establece que se considerara como pr谩ctica abusiva:

  • Que se restrinjan los derechos del usuario financiero o excedan los derechos de la instituci贸n financiera.
  • Desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad de da帽os.
  • Contengan cualquier disposici贸n que imponga la inversi贸n de la carga de la prueba en perjuicio del usuario financiero.
  • Otorguen a la instituci贸n financiera la facultad de modificar unilateralmente el contrato durante el lapso de su vigencia, cuando ello no est茅 previsto contractualmente, o cuando est谩ndolo, las mismas impliquen una modificaci贸n sustancial en las condiciones contractuales.
  • Impongan al usuario financiero un representante o apoderado para que lo sustituya en el ejercicio de sus derechos que emanan del contrato, sus accesorios, o en otros negocios jur铆dicos.
  • Apliquen intereses o recargos a los pagos cuyos vencimientos operasen en d铆a inh谩bil y sean efectuados el d铆a h谩bil inmediato posterior.
  • Dispongan de las garant铆as proporcionadas por el usuario financiero, para una cuenta o contrato diferente al pactado o convenido previamente.
  • Cualquier otra que la CNBS considere aplicable.

驴Qu茅 son los contratos de adhesi贸n?

Son aquellos en los que la instituci贸n supervisada es quien define clausulas y condiciones que lo rigen, quedando el usuario en libertad de contratar o no el producto o servicio ofrecido.

驴Qu茅 debe contener un contrato de adhesi贸n?

Los contratos de adhesi贸n que las instituciones financieras celebren con los usuarios financieros, deber谩n tener como m铆nimo:

  • La descripci贸n de producto o servicio financiero contratado:聽las instituciones financieras podr谩n documentar, en un mismo contrato, productos financieros que involucren la prestaci贸n de dos o m谩s operaciones o servicios.
  • Los sujetos:聽Identificaci贸n y domicilios de las partes.
  • La vigencia, condiciones y procedimientos聽para realizar modificaciones en los t茅rminos y condiciones pactados, incluyendo la cancelaci贸n anticipada del contrato.
  • Comisiones y tasas de inter茅s:聽Las comisiones indicando el concepto, la base y la metodolog铆a de c谩lculo y la periodicidad de las mismas. Para las operaciones pasivas, la tasa de inter茅s nominal anual y tasa de inter茅s efectiva anual.
  • Mecanismos de cobro o pago admitidos.
  • Plazo de prescripci贸n聽para que el usuario financiero interponga un reclamo frente a la instituci贸n financiera, de acuerdo a la legislaci贸n vigente.

驴Qu茅 tipos de contratos son contratos de adhesi贸n?

Algunos ejemplos de Contratos de Adhesi贸n que regulan Productos o Servicios Financieros son:

  • Contratos de Pr茅stamo / Cr茅dito.
  • Contrato de Cuenta de Ahorro / Dep贸sito.
  • Contrato de Cuenta de Cuenta Corriente / Cheque.
  • Contrato de Seguro (P贸liza).
  • Contrato de Cr茅dito a utilizarse a trav茅s de Tarjeta de Cr茅dito.
  • Contrato de Tarjeta de D茅bito.
  • Contrato de Pr茅stamo Hipotecario.